- En la 3° Reunión del Comité Directivo de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA se acordó realizar un diálogo regional para combatir este problema que afecta a distintos países miembros.
Un llamado a fortalecer las acciones conjuntas contra la trata de personas y la explotación sexual comercial de mujeres, niñas y niños, y la solicitud formal de un diálogo regional para frenar esta grave violación a los derechos humanos que afecta principalmente a las migrantes, planteó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, durante su participación en la 3° Reunión del Comité Directivo de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), de la OEA, en su calidad de vicepresidenta de esta instancia, que se llevó a cabo en Washington en el marco del 53º Período Ordinario de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.
“En mi calidad de vicepresidenta de la CIM planteé la necesidad de fortalecer las acciones conjuntas contra la trata de personas y la explotación sexual comercial de mujeres”, dijo la ministra en la oportunidad. El planteamiento fue acogido en la instancia por los distintos países miembros.
“Estamos acompañando la Asamblea General de la OEA desde nuestro espacio de encuentro que es la Comisión Interamericana de Mujeres, de la cual Chile tiene una de las vicepresidencias y en la cual tenemos una agenda fuerte de trabajo respecto de la violencia contra las mujeres, su autonomía económica, y también acerca de la participación política de las mujeres en el hemisferio”, manifestó la ministra Orellana.
Por otra parte, señaló que “en distintos países estamos discutiendo políticas de cuidado y la CIM en 2022 lanzó la ley modelo de cuidados interamericana que es una agenda compartida por varios países de la región. En esta instancia también hemos conversado respecto de avanzar hacia una ley modelo sobre violencia digital o la violencia facilitada por las nuevas tecnologías. Y otra agenda importante es la de participación política y la importancia del liderazgo de las mujeres”.
La secretaria de Estado fue parte de la delegación chilena que encabezó el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y que participó de esta cita regional que se realizó entre el 20 y el 23 de junio y que consideró una serie de eventos paralelos.
La ministra Antonia Orellana participó también en el evento “Romper el molde: Una nueva aproximación al liderazgo político desde las voces de las mujeres de las Américas”. Esta instancia permitió recoger voces sobre los desafíos intergeneracionales en el avance de derechos de las mujeres y relevar el liderazgo político como pilar fundamental para la consolidación de una sociedad justa y equitativa.
En esta instancia, donde también expuso la expresidenta de nuestro país Michelle Bachelet, la titular del Ministerio de la Mujer expresó que “gracias a la organización de mujeres, ha sido posible que cada generación permita a la siguiente más derechos. Hoy abordamos la necesidad de contar con mayor liderazgo político que nos permita una democracia más fuerte”. En la oportunidad también se abordaron los desafíos de liderazgo de las mujeres en las actuales democracias de la región.