La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, llegó hasta la Región del Biobío, para recorrer los lugares afectados producto del sistema frontal que afectó la zona centro sur del país y recoger las inquietudes y necesidades de las damnificadas que ha dejado la emergencia.
A su llegada, la ministra Orellana encabezó, junto a la delegada presidencial, Daniela Dresdner, el Cogrid regional donde se actualizó el informe de la región: hay un total 8.497 personas afectadas, de las que 1.923 se encuentran en situación de damnificadas.
“Queremos transmitir que el Presidente nos ha mandatado a recorrer la región y es por eso que vamos a estar en terreno y, por supuesto, que estamos atentas a cómo podemos apoyar desde el rol del Ministerio, pero también desde el acompañamiento a las comunidades que hoy están afectadas y la posterior recuperación”. Al respecto la titular de la cartera agregó: “Sabemos que hay mucha ansiedad, mucha preocupación porque se les aplique la ficha FIBE, y queremos transmitirles tranquilidad, hay un cronograma establecido y, en el fondo, apenas baje el agua y pase la emergencia, se pueda aplicar la ficha”.
La Ficha Básicas de Emergencia, (FIBE), busca levantar información sobre la afectación de hogares y posteriormente habilita la entrega del bono de recuperación y se aplicará por parte de funcionarios a todas las personas que así lo soliciten. El monto al que se accederá puede llegar hasta $1 millón 500 mil y es para todas las familias que han perdido sus bienes o han tenido afectación a la casa. No se postula, es automático y es de libre disposición. A la fecha, se han completado 200 fichas según detalló la autoridad.
Durante la jornada la ministra, junto a la Seremi Lorena Segura Inostroza, y el alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo Bravo, continuaron desplegadas por la población 18 de Septiembre donde se reunieron con las jefas de hogar y dirigentas de la zona quienes le plantearon a las autoridades sus preocupaciones por las inundaciones y los problemas sanitarios que se generaron.
En el lugar, la jefa de la cartera comentó que, ante esta emergencia, el Sernameg ha estado activo chequeando el estado de las Casas de Acogida, chequeando que todas las mujeres que se atienden por temas de violencia estén en buenas condiciones.
“Hemos estado atentas a la estabilidad de la red 3G y 5G para las medidas de monitoreo telemático de agresores, las famosas tobilleras, porque no es pareja la señal en todo el país. Hemos estado atentas a que las labores de emergencia no impidan que se cumplan las medidas cautelares de protección en coordinación con las policías y tribunales. Tenemos un rol importante que tiene que ver con la recuperación, ya lo saben aquí bien en la región, las mujeres son fundamentales cuando hay que recuperarse de una emergencia, no porque seamos especiales, ni mejores, sino porque somos la mayoría de las jefas de hogar, la mayoría de las casas en nuestro país lo lleva adelante una mujer sola y, por lo tanto, apoyarlas es apoyar esa casa, es apoyar y prevenir el empobrecimiento por una emergencia”, agregó.
Cabe destacar que en la zona se habilitó un albergue que cuenta a la fecha con 24 personas. Además, se han realizado traslados de personas, limpieza en el sector ribereño, entrega de carbón, arena, agua y sacos a familias afectadas, además de mochilas y artículos básicos para niños y niñas.
El recorrido de las autoridades continuo por la localidad de Pichilo en la Provincia de Arauco, donde junto al delegado provincial, Humberto Toro y la alcaldesa de Pichilo, Elizabeth Maricán, se reunieron con vecinas que le plantearon sus problemáticas, las que fueron levantadas por la secretaria de Estado.
“Hay un primer paso que es superar la emergencia y un paso que es en unos días más, que es la recuperación de las capacidades productivas, en lo que se cuenta emprendimiento, y también la producción y la agricultura. Respecto al primer paso ya se está aplicando en todas las comunas del país de las regiones afectadas, a toda la población afectada, la Ficha Básica de Emergencia, la FIBE”, detalló la ministra de la Mujer y la Equidad de Género.
En horas de la tarde la secretaria de Estado se sumó al Cogrid Nacional.
El despliegue territorial continuará durante la jornada del día miércoles 28, cuando se espera que recorra diferentes sectores que también han sido afectados por el temporal, y que se suma a lo ya efectuado por la autoridad durante el fin de semana cuando se desplazó hasta la Región de Valparaíso, a las comunas de San Antonio y Santo Domingo, para monitorear en terreno las necesidades de las y los afectados por la emergencia.