- La secretaria de Estado se reunió con mujeres de diferentes localidades afectadas por el sistema frontal, participó de la conmemoración del Día del Orgullo, lideró el Cogrid regional, visitó el Hospital Las Higueras, y la reciente inaugurada Comisaria de Curanilahue, entre algunas de las actividades que llevó a cabo durante su recorrido en la zona.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello viajó hasta la Región de Biobío para recorrer sectores que resultaron damnificados producto del temporal que azotó a la zona centro sur del país. Durante su estadía, la ministra se reunió con mujeres de Talcahuano, Arauco, Curanilahue, Hualqui, Pichilo y Punta Lavapié, todas localidades que la secretaria de Estado visitó junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región, Lorena Segura.
La ministra Orellana permaneció en la zona durante dos días, en los que encabezó, el Cogrid regional donde se actualizó el informe de la región que a la fecha deja un total 8.848 personas afectadas, de las que 1.927 se encuentran en situación de damnificadas.
“Queremos transmitir que el Presidente nos ha mandatado a recorrer la región y es por eso que vamos a estar en terreno y, por supuesto, que estamos atentas a cómo podemos apoyar desde el rol del Ministerio, pero también desde el acompañamiento a las comunidades que hoy están afectadas y la posterior recuperación”. Al respecto la titular de la cartera agregó: “Sabemos que hay mucha ansiedad, mucha preocupación porque se les aplique la ficha FIBE, y queremos transmitirles tranquilidad, hay un cronograma establecido y, en el fondo, apenas baje el agua y pase la emergencia, se pueda aplicar la ficha”, dijo a su arribo a la región.
La secretaria de Estado llegó hasta la localidad de Hualqui donde recorrió, junto al alcalde Jorge Constanzo Bravo la Población 18 de Septiembre. En el lugar se reunieron con las jefas de hogar y dirigentas de la zona quienes les plantearon a las autoridades sus preocupaciones por las inundaciones y los problemas sanitarios que se generaron. En dicha oportunidad, la ministra Orellana explicó el trabajo que realiza la cartera en situaciones de emergencias como esta: “Hemos estado atentas a la estabilidad de la red 3G y 5G para las medidas de monitoreo telemático de agresores, las tobilleras, porque no es pareja la señal en todo el país. Hemos estado atentas a que las labores de emergencia no impidan que se cumplan las medidas cautelares de protección en coordinación con las policías y tribunales. Tenemos un rol importante que tiene que ver con la recuperación, ya lo saben aquí bien en la región, las mujeres son fundamentales cuando hay que recuperarse de una emergencia. No porque seamos especiales, ni mejores, sino porque somos la mayoría de las jefas de hogar, la mayoría de las casas en nuestro país lo lleva adelante una mujer sola y, por lo tanto, apoyarlas es apoyar esa casa, es apoyar y prevenir el empobrecimiento por una emergencia”, agregó.
El recorrido de las autoridades continuó por la localidad de Pichilo en la Provincia de Arauco, donde junto al delegado provincial, Humberto Toro y la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, se reunieron con vecinas que le plantearon sus problemáticas, las que fueron levantadas por la secretaria de Estado.
“Hay un primer paso que es superar la emergencia y un paso que es en unos días más, que es la recuperación de las capacidades productivas, en lo que se cuenta emprendimiento, y también la producción y la agricultura. Respecto al primer paso ya se está aplicando en todas las comunas del país de las regiones afectadas, a toda la población afectada, la Ficha Básica de Emergencia, la FIBE”, detalló la ministra de la Mujer y la Equidad de Género.
La Fichas Básicas de Emergencia, (FIBE), buscan levantar información sobre la afectación de hogares y posteriormente habilita la entrega del bono de recuperación y se aplicará por parte de funcionarios a todas las personas que así lo soliciten. El monto al que se accederá puede llegar hasta $1 millón 500 mil y es para todas las familias que han perdido sus bienes o han tenido afectación a la casa. No se postula, es automático y es de libre disposición. A la fecha, se han completado más de 200 fichas.
Día del Orgullo
Haciendo un alto en el recorrido por los sectores afectados de la región y en el contexto de la conmemoración de Día del Orgullo, la ministra Orellana junto a la seremi Segura participaron de diferentes actividades en conmemoración de esta fecha. Es así como la agenda estuvo marcada por la visita al policlínico del Hospital Las Higueras, donde fueron recibidas por el director del Servicio de Salud Talcahuano, Jorge Ramos, la directora del recinto, Patricia Sánchez, la jefa CAAC del Hospital, Paulina Besser y profesionales de la institución. Durante el encuentro las autoridades compartieron con quienes desarrollan el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género, lo que les ha permitido convertirse en pioneros a nivel nacional en desarrollar un acompañamiento integral por parte de una dupla Psicosocial (Psicólogo y Trabajador Social).
“Hace más de 10 años, empezaron de mutuo propio, a trabajar con la comunidad y estamos muy contentas de que hoy eso se refleja con el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género porque como muestran las cifras, la compañía de un solo adulto que respete la identidad de género, puede disminuir en un 25% las posibilidades de suicidio”, reforzó Orellana.
Luego, la ministra participó del izamiento de la bandera de la diversidad en la Plaza de la Independencia de Concepción, instancia organizada por la Oficina de la Diversidad y No Discriminación de la Municipalidad de Concepción y que se selló con la firma de un acuerdo de colaboración regional entre las carteras de Trabajo, Mujer y Equidad de Género, Justicia y DDHH, Educación, Desarrollo Social y Salud, con el propósito de trabajar un plan de acción en conjunto que signifique mejoras al ejercicio de los derechos de las personas de la comunidad #LGTBIQA+
Posterior a eso se trasladó junto a la seremi Segura hasta la localidad de Curanilahue donde
destacó el trabajo que se ha realizado en la localidad para enfrentar las emergencias: “. Creemos que es importante que la innovación, la gestión y la prevención sean parte de una discusión que tengamos todo el tiempo, que la prevención se hace todo el año hasta que llega la emergencia. En este caso pudimos conocer cómo se han limpiado los canales, se han sacado los escombros, se han establecido puntos de medición, y más iniciativas que creemos que son muy destacables”.
En dicha localidad la ministra se detuvo para conocer la recién inaugurada Comisaría de Curanilahue, la que destaca por contar con una Sala de Familia.
El viaje de la autoridad de Estado concluyó en Punta Lavapié, en la Provincia de Arauco, la que registra más de 400 personas afectadas por el temporal, lugar donde la ministra se reunió con más de 20 mujeres, las que en su gran mayoría viven de la pesca y actividades conexas, como la recolección de algas.
“En menos de 6 meses Punta Lavapié, al igual que en toda la región del Biobío, ha sufrido varias emergencias. En primer lugar, fue el incendio y hoy también están enfrentando las consecuencias de este sistema frontal y estamos acá para conocer en terreno cuál es la situación. Nos vamos con varias medidas que levantar relativas al Ministerio de Obras Públicas, a ver cómo están el avance de los proyectos que tienen que ver con el acceso a agua potable y sobre todo, nos vamos con el empuje de las mujeres de Punta Lavapié, que han resistido por harto tiempo y vamos a buscar darles la mano y poder seguir apoyándolas en la recuperación de sus casas”, señaló tras el encuentro.
El despliegue territorial de la ministra Orellana por la Región del Biobío se suma a lo ya efectuado por la autoridad durante el fin de semana cuando se desplazó hasta la Región de Valparaíso, a las comunas de San Antonio y Santo Domingo, para monitorear en terreno las necesidades de las y los afectados por la emergencia.