Hablemos de Cuidados:
Entre los meses de abril y junio y en las 16 regiones del país se realizó “Hablemos de Cuidados, instancias de conversación con el objetivo recoger las opiniones, reflexiones y necesidades de la ciudadanía respecto a la temática de los cuidados y cómo debería ser abordada en la implementación de un Sistema Nacional.
De Arica a Magallanes, y con presencia tanto en las capitales regionales como en comunas más alejadas, como Puerto Williams, Colchane o Puerto Aysén, entre los meses de abril y junio se realizaron los diálogos ciudadanos de “Hablemos de Cuidados”, organizados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de Servicios Sociales, y ONU Mujeres, con la colaboración del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la Secretaría General de Gobierno, y que contaron con la participación de 11.806 personas en todo el país.
Sobre el cierre luego de casi tres meses de la realización de diálogos de Hablemos de Cuidados, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, comentó “la gran participación con la que cerramos los diálogos de cuidados nos ayuda en el proceso de creación de un proyecto de ley y una política que pueda hacerse cargo de un problema que durante tanto tiempo han cargado mayoritariamente las mujeres sobre sus hombros. Esto nos entrega una muy buena retroalimentación para lo que nosotros como Gobierno hemos y estaremos impulsando. Con esta iniciativa, buscamos que las personas que requieren cuidado, estamos hablando de niños y niñas, personas con discapacidad, personas mayores, personas que en general tienen dependencia y, al mismo tiempo, las personas que cuidan puedan tener una red de apoyos, de redistribución y de valorización de este trabajo”.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, relevó que, aunque la preocupación por los cuidados es transversal, es una labor que históricamente ha sido realizada por mujeres. “Todas y todos hemos necesitado alguna vez que alguien nos cuide, pero no todas las personas cuidan: en su mayoría lo hacemos las mujeres. Si a esto sumamos que todas las personas necesitaremos cuidados al final de nuestras vidas, que las poblaciones envejecen, nos encontraremos en algún momento con un déficit de cuidados, o con una crisis como la que vivimos durante la pandemia y que afectó principalmente a las mujeres, retrocediendo una década en empleo. Por esto Chile necesita avanzar hacia una sociedad de cuidados que ponga en el centro del desarrollo el bienestar de las personas, y que reparta entre el Estado, las familias, los privados y las comunidades el trabajo de cuidar”.
Este proceso de diálogos, cuyo objetivo fue recoger las opiniones, reflexiones y experiencias de la ciudadanía respecto a los cuidados y sobre cómo el Estado debiese hacerse cargo de esta materia, será sistematizado durante el mes de julio para así incorporarse como un insumo para el trabajo de las y los ministros que conforman el Comité Asesor Presidencial Interministerial de Cuidados, conformado por el presidente Gabriel Boric para la creación de una Política Nacional de Cuidados para Chile y que tiene como tarea presentar antes del término de este año legislativo la ley para la instalación del Sistema Nacional de Cuidados.
La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, destacó que “junto con la creación e implementación del Sistema Nacional de Cuidados, uno de los compromisos que tomamos como gobierno fue que este proceso se realizara con las personas, con las organizaciones de cuidadoras y tomando las experiencias de las distintas localidades, porque no es lo mismo cuidar en el norte o en el sur, en la costa o en la cordillera. Es por ello que la alta participación ciudadana en los diálogos de Hablemos de Cuidados nos confirma una vez más la importancia de hacernos cargo como Estado y como sociedad en su conjunto del problema de los cuidados, con foco en las personas que requieren cuidados como en quienes cuidan”.
Luego de esta primera etapa de Hablemos de Cuidados, la ciudadanía tendrá una segunda instancia de devolución, donde las personas podrán conocer la incidencia de las propuestas de la ciudadanía y tendrá, además, un espacio para generar nuevas propuestas, cuyas fechas serán informadas oportunamente.