Ministerio de la Mujer conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica recordando a Mónica Briones y destacando a lesbianas que han puesto en alto la bandera chilena

■ La fecha recuerda el asesinato de Mónica Briones Puccio, víctima del primer crimen lesbofóbico documentado en el país, el 9 de julio de 1984 en Santiago.

■ Reconocer los logros de mujeres lesbianas en sus ámbitos profesionales es una manera de visibilizar la riqueza de nuestra diversidad.

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Visibilidad Lésbica, este 9 de julio, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género hizo un reconocimiento a lesbianas que han brillado en sus ámbitos, poniendo en alto nuestra bandera. Sus logros sin duda aportan a derribar los prejuicios y a avanzar hacia una sociedad más inclusiva e igualitaria.

Conmemorar este día, que nos recuerda el primer crimen lesbofóbico ocurrido en Chile, es una manera de sumarnos como institución de género en la construcción de una sociedad que respeta y acoge la diversidad de las personas, una sociedad donde se respetan los derechos de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

Primer crimen lesbofóbico documentado en Chile

Mónica Briones Puccio fue una pintora y escultora chilena abiertamente lesbiana desde la adolescencia, una decisión que le trajo costos en medio de una época en la que el lesbianismo y la homosexualidad se consideraban enfermedades. Mónica fue asesinada el 9 de julio de 1984 en Santiago de Chile, a días de haber cumplido 34 años; su asesinato fue catalogado como el primer crimen de odio lesbofóbico documentado en el país, e inspiró la conmemoración del Día Nacional de la Visibilidad Lésbica: en memoria de Mónica Briones y por el derecho de todas las mujeres lesbianas a vivir su afectividad libres de violencia.

Orgullo lésbico

La violencia y la discriminación contra mujeres lesbianas no ha sido impedimento para que destaquen en sus ámbitos profesionales y artísticos. Así como Mónica Briones resaltó en el dibujo, la pintura y la escultura, existen otros ejemplos de mujeres abiertamente lesbianas que han brillado en sus creaciones.

  • Javiera Mena Carrasco. Compositora y productora musical, se ha convertido en un ícono del pop chileno, posicionando su carrera en diferentes países de la región y de Europa. Abiertamente lesbiana, Javiera ha expuesto a través de su música, su performance y sus diálogos cotidianos los prejuicios que persisten acerca del lesbianismo.
  • María de la Luz Urriola González (Malú Urriola). Escritora, poeta y guionista, se involucró en la literatura desde muy joven, en los tiempos de la dictadura cívico militar. Su obra, traducida a diferentes idiomas, le valió el Premio Pablo Neruda en 2006. Allí abordó temas de género, deseo, política y asuntos sociales, rompiendo estereotipos desde su lugar de poeta lesbiana.
  • Karen Atala Riffo. Abogada y primera jueza chilena en asumirse públicamente lesbiana. Demandó al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por discriminación en 2004, en un acto que trascendió su caso particular en beneficio de todas las personas de la comunidad LGBTI.
  • Iona Rothfeld. Futbolista y presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino. Ha aportado activamente a profesionalizar el fútbol de mujeres y mejorar las condiciones laborales de las jugadoras. En 2006, junto a otras compañeras consiguió que se creara un seguro médico universal para jugadoras profesionales.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género Antonia Orellana destacó la importancia de conmemorar esta fecha, de mantener en la memoria a Mónica Briones y de visibilizar la vida, la opinión y el trabajo de las mujeres lesbianas como una manera de avanzar hacia una sociedad más inclusiva, donde se respete y valore la diversidad de las personas y donde, por sobre todo, podamos expresar y vivir nuestra afectividad sin violencia.

“Hemos dicho en más de una oportunidad que somos el Ministerio de todas las mujeres, y visibilizar estas fechas importantes para la comunidad, una fecha que además nos recuerda el crimen de odio contra Mónica Briones, es importante para hacerles sentir que, efectivamente, tienen una institución que piensa en ellas, que las representa y que vela por que sus voces sean escuchadas y sus derechos, respetados”, comentó la ministra Orellana.

Revisa nuestro post de Instagram aquí