- Según el último reporte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, las comunas más afectadas por el sistema frontal son Tucapel, Arauco y Cabrero, siendo en el caso de Arauco la inundación en el sector de Pichilo.
La Seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, Lorena Segura Inostroza, en conjunto con el Centro de la Mujer y el Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres, fueron parte de la Plaza Ciudadana organizada por la Delegación Provincial de Arauco en el sector de Pichilo, actividad comprometida en la visita de la ministra Antonia Orellana Guarello a la localidad afectada por el sistema frontal.
En esa oportunidad, la comunidad expuso a las distintas autoridades de gobierno y municipales, sus necesidades y problemáticas generadas por el frente de mal tiempo. Precisamente, en respuesta a estos requerimientos es que surge esta Plaza Ciudadana donde las vecinas y vecinos pudieron realizar trámites y consultas relacionadas con Sernameg, Indap, SAG, Fonasa, Salud, Carabineros, Sercotec, la Corporación de Asistencia Judicial, Gestión Local Social, Vialidad, Serviu, Compin e IPS – Chile Atiende, efectuando un total de 97 atenciones.
Al respecto, la Seremi enfatizó, “como Gobierno teníamos un compromiso con la localidad de Pichilo, para poder responder a las demandas y urgencias, que hace un par de semanas atrás, durante los días más intensos de lluvias y en donde este sector se vio altamente afectado por las inundaciones, pudimos visitar junto a la ministra Antonia Orellana.”
“En coordinación con la Delegación Presidencial de Arauco, pudimos levantar y realizar una plaza ciudadana, donde han estado presentes todos los servicios que en su momento fueron solicitados desde la comunidad, pero también, como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, debemos tener principal atención en las mujeres, al ser en su gran mayoría jefas de hogar. Las casas en nuestro país, mayoritariamente, las lleva adelante una mujer sola, por lo que apoyarlas es apoyar ese hogar y prevenir el empobrecimiento por una emergencia como son las inundaciones”, recalcó la secretaria regional ministerial.
Por otra parte, la Seremi de la Mujer y el equipo de Sernameg de la comuna de Arauco se movilizaron por diferentes sectores de la localidad difundiendo la Ley de Responsabilidad Parental y compartiendo material de prevención de la violencia contra las mujeres, a través de la campaña Sí Es Mi Problema. Además, hicieron entrega de kits de higiene personal a 15 mujeres afectadas por las inundaciones.
“Desde el Centro de la Mujer vinimos acá a participar de la plaza ciudadana para entregar información de nuestro dispositivo que se enfoca en prevenir, sancionar y entregar protección y reparación a mujeres que son víctimas y sobrevivientes de violencia de género. Estamos entregando información de la campaña Sí Es Mi Problema, porque consideramos que la violencia contra las mujeres es responsabilidad de todos y todas, y cuando hay catástrofes, como son las inundaciones, es donde más se ven afectadas las mujeres”, explicó Violeta Pérez Cifuentes, profesional del equipo Sernameg de Arauco.
Asimismo, una de las vecinas de la comunidad de Pichilo, Lubertina Cifuentes Martínez, agradeció el despliegue en terreno del Gobierno y las ayudas que se les han entregado. “Todas las personas que hemos sufrido con las inundaciones hemos sido muy bendecidas de grandes maneras, nos han venido a subir el ánimo, a dar aliento y a entregar bendiciones materiales, muchas gracias.”
Según el último reporte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, las comunas más afectadas por el sistema frontal son Tucapel, Arauco y Cabrero, siendo en el caso de Arauco la inundación en el sector de Pichilo.
A la fecha, hay entre un 80 y 85% de aplicación de las fichas básicas de emergencia (FIBE) en el Biobío, lo que representa a 3.809 personas. Estas fichas buscan levantar información sobre la afectación de hogares para posteriormente habilitar la entrega del bono de recuperación, que desde el 03 de julio se ha ido pagando. El monto al que se accede puede llegar hasta $1 millón 500 mil dependiendo de los daños.