La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Araucanía , Sol Kaechele Mellado junto a la Directora Regional de la Fundación PRODEMU Claudia Bustos Carrasco y el director regional de Indap, Pablo González Jara, hicieron entrega de recursos por un monto de $33.620.000, los que van en beneficio de 37 mujeres emprendedoras participantes del programa Mujeres Rurales módulo Vilcún-Cunco, que será destinado a inversiones de unidades productivas para el desarrollo de los diferentes rubros; agrícola, pecuario y agroelaborados, acción que busca fomentar la autonomía económica de las mujeres pertenecientes al programa.
El Módulo Vilcún – Cunco, cuenta con 85 mujeres que egresarán del programa al tercer año cursado, tiempo durante el cual cuentan con asesoría técnica para el desarrollo de sus emprendimientos lo que además permite avanzar en liderazgo y autonomía.
Al respecto la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género señaló, “hemos visto cómo hoy día esta colaboración entre INDAP y PRODEMU genera avances para las mujeres del sector rural en igualdad de género, pero también en integración de la diversidad de mujeres y en este caso de las mujeres rurales, respecto de la entrega de los recursos y poder potenciar así su autonomía económica y su desarrollo a través de diversas instancias productivas”. Kaechele agregó, “nos parece una medida tremendamente necesaria, que se ajuste a la realidad de la región de la Araucanía y que sin duda va a venir a potenciar y mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales que estuvieron presentes hoy”.
El Director Regional INDAP Araucanía Pablo González Jara enfatizó en que el Programa va en la línea del trabajo del Gobierno, ya que “una mujer empoderada económicamente cambia las relaciones de género, cambia las relaciones dentro del hogar, comienza a tener ciertos recursos para preocuparse o para ocuparse más bien de otros temas que ella muchas veces le tenía que pedir algún ayuda al marido, pero ahora tiene sus propios recursos para atender las preocupaciones de los hijos, de las hijas, eso es muy importante. Nosotros acompañamos este proceso durante estos tres años, que va acompañado de asesoría técnica, pero también va apoyando durante tres años con recursos que en la actualidad son 410 mil pesos por usuaria para cada una de ellas como una forma de ir reforzando su emprendimiento productivo, reactivando económicamente también su producción a nivel doméstico. La mayoría de ellas, además, son cuidadoras de niños, de niñas, de personas adultas y hacen un tremendo esfuerzo para especializarse en un rubro, se van empoderando también, y eso les permite también mejorar, sobre todo, las relaciones de género”.
En tanto La Directora Regional de la Fundación Prodemu Claudia Bustos Carrasco, destacó el trabajo colaborativo que están realizando junto a la Seremía de la Mujer y a Indap, “este es uno de los programas más destacados de la Fundación porque efectivamente es un programa que capacita a las mujeres durante tres años, entrega recursos con un aporte en el área social como Fundación, en tanto Indap aporta el componente técnico, fortalece mucho más las capacidades de las mujeres rurales y por otro lado obviamente todas las fortalezas que vienen desde un empoderamiento de las mujeres. Los testimonios de las mujeres que recogimos hoy en día son similares siempre, es decir, ellas están muy contentas con el programa, con todo el apoyo técnico, los recursos económicos y de toda esta otra área social que yo mencionaba”
Una de las participantes de la mesa Mujer Rural de la Comuna de Cunco, Jessica Huenchulaf, agradeció el aporte de la iniciativa y la inyección de recursos, “Nos va a servir de mucho para poder seguir nosotros trabajando por la infraestructura de nuestro proyecto y así tener nuestro invernadero en condiciones y salir con nuestras verduras, tener mejor resultado en todo lo que es hortaliza. Somos 11 mujeres en mi grupo, que podemos decir que este convenio, este programa nos sirve de mucho, en general para todas mis compañeras que somos mujeres rurales, campesinas, que nos ha costado mucho para llegar a esto para tener nuestro recurso”.
Sobre los avances de la agenda de género, la Seremi Kaechele reiteró a las mujeres que no están solas, que van a estar acompañadas en esta administración. “Así es, Nuestro Presidente lo dijo en la cuenta pública que este país ha descansado por mucho tiempo sobre los hombros de las mujeres y que también es necesario poder hacernos cargo de aquello, poder acompañar el desarrollo integral de las mujeres en los territorios. Se ha estado haciendo una serie de avances en materia de género para acompañarlas, para fortalecer su distinta autonomía, en especial la autonomía económica, la reactivación económica que es fundamental para el desarrollo integral de las mujeres. Así que el compromiso de nuestro Presidente es hoy apoyarlas, integrarlas y permitir que mejoren su calidad de vida desde la institucionalidad y el trabajo en conjunto y articulado con ellas”.