La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Los Lagos, Macarena Gré Briones, en el marco del Gobierno en Terreno, realizó un recorrido por diferentes localidades de la Isla de Chiloé: Chonchi, Quellón, Quemchi, Ancud, Castro y Puqueldón, lugares donde se reunió con mujeres para compartir los temas de la agenda y lideró encuentros con autoridades locales, todos con la finalidad de recoger y revelar los proyectos y necesidades que enfrentan las mujeres del archipiélago.
La seremi Gré junto a la seremi de Agricultura, Tania Salas, concretaron un encuentro con mujeres productoras hortícolas y que fueron ganadoras del fondo para la pequeña agricultura familiar de la Comisión Nacional de Riego. Durante el encuentro, las autoridades informaron sobre el concurso para mujeres que realizará en septiembre la Comisión Nacional de Riego y destacaron la importancia de generar estrategias para enfrentar el déficit hídrico que se registra en la zona a través de la recolección y acumulación de aguas lluvias.
Luego de participar en el Gabinete Regional en Quemchi, liderado por la Delegada Presidencial Provincial, Giovanna Moreira, la seremi de la mujer se dirigió a Detif, sector de la Isla Lemuy en la comuna de Puqueldón, junto a la concejala Ana Vargas Alvarado, a fin de recoger las vivencias, testimonios, aspiraciones y necesidades de las mujeres del sector.
“Conversamos con un grupo de mujeres sobre su realidad local y nos plantearon sus necesidades de contar con sitios de esparcimiento para poder salir con sus hijos e hijas a recrearse, contar con más talleres dirigidos a mujeres y, por supuesto, mejorar el alcance del transporte, pues se trata de un sector que está alejado de la capital provincial. Fue un grato encuentro donde pudimos compartir también unos mates y pudimos conversar sobre la necesidad también de generar redes entre mujeres para poder potenciarse”, señaló la seremi de la Mujer y la Equidad de Género.
La autoridad regional, en conjunto con la Seremi de Agricultura y los servicios de INDAP y PRODESAL se dirigieron al Mercado Campesino de Chonchi, fundado por las mujeres integrantes de ADEMUCAM, agrupación dedicada al desarrollo de las mujeres campesinas de su comuna, quienes señalaron la importancia de agruparse a fin de postular a fondos y proyectos que finalmente culminaron en un espacio seguro, amplio y adecuado para comercializar los productos que cultivan, así como la necesidad de continuar trabajando en conjunto para mantener y mejorar las instalaciones que poseen.
En Quellón, las seremis de la Mujer, de Energía, Liliana Alarcón, de Agricultura, Tania Salas y de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, visitaron la cooperativa de mujeres Newen Domo, la cual se encuentra conformada por cinco mujeres mapuches huilliches del sector rural de Molulco, quienes se agruparon a fin de concretar sus proyectos, que hoy se traducen en la venta de leña certificada. De su testimonio se rescata la importancia que tuvo para ellas el apoyo de diversas instituciones del Estado, desde ENERGÍA, INDAP, SERCOTEC, CORFO y que les permitieron adjudicarse fondos para costear máquinas picadoras de leña, un proyecto de secador de policarbonato y diversas herramientas que les permiten ubicarse hoy como un emprendimiento constituido con sello calidad de leña.
Si bien el viaje de la seremi estuvo marcado por las temáticas de emprendimiento, la autonomía economía y desarrollo de la mujer rural, también participó de una charla organizada en conjunto con la Oficina de la Mujer de Castro, donde compartió los avances en materia de pago efectivo de pensión de alimentos, ya que según señaló, el no pago es una forma de violencia contra las mujeres y atenta contra los derechos de esos niños y niñas.
“En el marco del gobierno en terreno realizado en la provincia de Chiloé, hicimos una charla sobre la ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos dirigida a funcionarios y funcionarias de la Municipalidad de Castro, como también a la sociedad civil. Esta charla fue organizada en conjunto con la Oficina de la Mujer de dicha institución con el fin de informar a los equipos municipales, sobre todo a quienes llegan las mujeres, haciéndoles las primeras consultas para que puedan estar preparados para poder derivar a estas mujeres a los canales correspondientes, como también para que puedan informar sobre esta nueva ley. También aprovechamos de recordar e informar sobre el Registro Nacional de Deudores”, destacó la seremi Gré
La actividad estuvo dirigida a funcionarias y funcionarios de los distintos programas municipales que atienden directamente consultas ciudadanas, así como a personas de la sociedad civil. Durante la oportunidad, la seremi dedicó tiempo para resolver dudas de este mecanismo de justicia social que busca lograr el pago de la deuda de pensión de alimentos que en la Región registra altos índices, llegando a los casi 6 mil millones adeudados con 7.505 inscritos, de los que 1.538 pertenecen a esta provincia.
Finalmente, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con la Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco, se reunieron con la Agrupación de Mujeres de Chiloé, fundada en 1981, cuyo foco fue luchar contra la dictadura desde el espacio del feminismo, la instancia se da en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.