- Las pescadoras y las mujeres involucradas en actividades conexas expresaron sus requerimientos, sentando las bases para una agenda de trabajo conjunta en beneficio de las trabajadoras de la pesca artesanal en la región.
La Mesa Mujer y Pesca Región de Antofagasta, liderada por el Gobierno Regional y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, ha llevado a cabo la quinta sesión con la participación de diversas instituciones públicas. Esta iniciativa tiene como objetivo destacar y fortalecer el liderazgo de las mujeres con conocimientos en la pesca artesanal, así como diseñar políticas públicas participativas para mejorar las condiciones de las mujeres involucradas en esta actividad.
La Mesa Mujer y Pesca se enfoca en desarrollar un trabajo territorial en colaboración con las mujeres de las caletas vinculadas a la pesca artesanal. En esta instancia INDESPA presentó propuesta del Programa de Fortalecimiento de Transferencia para el Fomento Productivo de la Mujer Pescadora Artesanal Región de Antofagasta, además los integrantes de la mesa se comprometieron a realizar un resumen de brechas por áreas de la pesca artesanal en la zona.
La Seremi de la Mujer y EG, Paulina Larrondo se comprometió a realizar un taller de sindicalización y empoderamiento de mujeres con la colaboración de la Dirección del Trabajo y Fundación Prodemu. “Son múltiples las necesidades que tienen las mujeres que trabajan en torno a la pesca, lo que requiere un trabajo coordinado entre todos los servicios y el gobierno regional como lo hemos hecho en esta mesa, para lo cual las mujeres de han organizado y han puesto en la mesa diversas problemáticas y temas urgentes como poder realizar su trabajo de manera tranquila y en el marco de la legalidad , lo que requiere apoyo al fomento pero también reformas a la ley de pesca, la que no puede discutirse sin escucharlas para saber desde sus propias experiencias lo que se debe abordar.”
Durante la reciente sesión de la mesa, las pescadoras y las mujeres involucradas en actividades conexas tuvieron la oportunidad de expresar sus requerimientos y necesidades específicas. Estos aportes son fundamentales para que la Mesa pueda configurar una agenda de trabajo acorde a las demandas y prioridades de las mujeres en el sector.
Maritza Fernández, vocera de la Mesa Regional Mujer y Pesca, comento que “hoy nos juntamos en nuestra quinta versión de la mesa donde ya estamos trabajando para las soluciones a nuestras demandas, hoy estuvo presente INDESPA quienes nos presentaron un programa para las mujeres del borde costero y hay que trabajar en ello, sin embargo aún falta mucho por avanzar, nosotras necesitamos visibilizar a todas las mujeres que no cuentan con el Registro Pesquero Artesanal y estamos en la lucha por eso”.
Así también, Solange Molina, representante de la comuna de Taltal y parte de la Mesa, abordo que “esta es una instancia que nos favorece mucho ya que nosotras podemos hablar con las autoridades, explicarles en lo que se está trabajando, ellos nos ayudan para poder visibilizar a todas las mujeres que no cuentan con el Registro Pesquero Artesanal y que aun así trabajan con esfuerzo, tratamos de levantar proyectos a futuro para ellas y así mejorar la calidad de vidas de las mujeres, es muy difícil vivir en caleta”.
La Mesa Mujer y Pesca Región de Antofagasta se compromete a continuar trabajando en conjunto con las instituciones públicas y las mujeres involucradas en la pesca artesanal, con el objetivo de promover un entorno equitativo, inclusivo y favorable para el desarrollo integral de las mujeres en este rubro.