- La iniciativa del MTT invita a todas las personas a ser parte de esta gran familia para estar atentos y “ojo” con el acoso en el transporte público.
- Con mensajes simples y directos se busca dar a conocer los actos que constituyen acoso y posicionar el tema en la opinión pública.
En la Plaza de Tribunales de Concepción, en específico en el paradero emplazado en calle O´Higgins, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Héctor Silva Gormaz, junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura Inostroza, se sumaron a nivel local al lanzamiento de la campaña nacional “La Familia Miranda está OJO con el acoso en el transporte público”, cuyo objetivo es visibilizar y desnaturalizar este tipo de conductas.
La iniciativa liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que se trabajó en conjunto con el Ministerio de la Mujer, se desplegará a nivel nacional con piezas audiovisuales, afiches y mensajes radiales para la prevención y concientización sobre el acoso, donde la Región del Biobío no será la excepción, ya que la campaña también se reaplicará en las estaciones y trenes de Biotrén.
El foco está puesto en todas las personas que puedan ser testigos de este tipo de conductas y así puedan identificarlas.
En la jornada, donde las autoridades entregaron información a los pasajeros del transporte regulado con destino a Chiguayante, el seremitt del Biobío, Héctor Silva Gormaz, señaló que “lo que estamos haciendo hoy es promover que las personas estén siempre atentas a lo que ocurre en el transporte público, porque el acoso a las mujeres es un delito y no lo podemos permitir. Hoy estamos reforzando y visibilizando esta idea, pidiéndole a las personas que sean parte de la familia Miranda para prevenir y denunciar estas conductas de acoso. Las denuncias se pueden realizar por los canales oficiales de PDI, Carabineros, del fono de ayuda del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y a través de nuestro canal transportescucha.cl donde realizaremos las derivaciones correspondientes”.
En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura, agregó que, “tratamos de visibilizar todos los tipos de acoso y las situaciones que no son vistas como un delito, como tocaciones, las miradas lascivas, las persecuciones, o cualquier tipo de acción que se pueden dar no solamente en el transporte público, sino que también en los paraderos. El llamado es visibilizar estas conductas de acoso en todos los espacios públicos donde se utiliza el transporte, y volverlos seguros.”
Por su parte, la capitana Vanessa Muñoz, subcomisaria administrativa de la Primera Comisaría de Concepción, señaló que “buscamos motivar a las mujeres y las personas que se movilizan en el transporte público a realizar las denuncias respectivas en los fonos 133 o en el 149 donde pueden hacer denuncias o consultas sobre procedimientos de violencia intrafamiliar. Cualquier persona puede denunciar, ya sea la persona víctima del delito o quien presencie este hecho, lo puede hacer de forma presencial en la unidad policial donde contamos con Sala de Familia, tomando el procedimiento con el objetivo de evitar revictimizar a la persona afectada”.
De acuerdo a cifras del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC, 2021), un 86,7% de las mujeres declara que la situación de acoso fue realizada por un hombre. A pesar de lo preocupante de las cifras, la cantidad de denuncias formales son bajas, tanto en Carabineros, Policía de Investigaciones o Fiscalía, principalmente por no considerarse efectivos.
Otras acciones
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está tomando acciones y medidas que inicien un camino para erradicar situaciones y experiencias de violencia de género que perjudiquen la vida de las mujeres, limitando sus movimientos y oportunidades.
En ese sentido, la campaña “La Familia Miranda está OJO con el acoso en el transporte público” es el inicio de un trabajo de largo plazo del MTT que, en conjunto con otras medidas relacionadas con infraestructura e inclusión de mujeres al rubro de transporte, llega a sumarse al Plan “Calles Protegidas” para promover el cumplimiento de las normas en el espacio público y, así, abordar el tema de manera integral.
Ante cualquier denuncia de acoso, contactar a los teléfonos de Carabineros (133), PDI (134) y Fiscalía (600 333 00 00). Más información en familiamiranda.cl