- Se trata de la hoja de ruta del Estado de Chile para abordar los desafíos en materia de género.
- Por primera vez se incluyeron derechos específicos para mujeres migrantes, rurales, de pueblos originarios y de la diversidad sexogenérica.
En una actividad con alta convocatoria, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, junto a la subsecretaria de la cartera, Luz Vidal, el Delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas, dio a conocer la actualización del 4° Plan Nacional de Igualdad entre mujeres y hombres 2018-2030 en Chillán, instrumento estratégico creado en 2017 que establece metas y una hoja de ruta para abordar los grandes desafíos en materia de igualdad de género en nuestro país.
En el Plan converge el trabajo de diferentes actores del sector público, de organizaciones privadas, de representantes de organizaciones de mujeres y sociedad civil, y de organismos internacionales, en línea con la estrategia de transversalización de la perspectiva de género en el Estado. Se trató de un proceso participativo con encuentros en las 16 regiones del país. Su actualización comenzó por una revisión de metas e indicadores, donde se incluyeron, por primera vez, derechos específicos para mujeres migrantes, mujeres rurales, mujeres de pueblos originarios y mujeres de la diversidad sexo genérica.
“El primer Plan Nacional de Igualdad de Chile se lanzó en 1994 y desde el 2017 es ley. Este es el cuarto, y queremos insistir en que esto es una actualización. No estamos partiendo de cero, estamos reconociendo los aportes que hicieron los distintos gobiernos y estamos actualizándolos porque tuvimos varias coyunturas muy importantes en los últimos años y la más importante de ellas fue la pandemia. El retroceso histórico de una década en inserción laboral femenina que tuvimos, los efectos en el aumento de la violencia, de la pobreza, etcétera. Y, por lo tanto, esta actualización lo que busca es hacerse cargo de las consecuencias de aquello”, señaló la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.
Y destacó que “a diferencia de épocas anteriores, por primera vez, el Plan Nacional de Igualdad se va a implementar durante el gobierno que lo lanza. Antes era la costumbre se trabajaba durante un gobierno y se le entregaba el siguiente. A nosotros nos interesa empezar a trabajar desde ya, durante el año 2023, 2024 y 2025, con miras a cumplir o avanzar en las metas hasta el 2030. Por lo tanto, invitamos a todas y todos a informarse, conocerlo y utilizarlo”.
Por su parte, la subsecretaria Luz Vidal expresó: “nuevamente reafirmamos el compromiso del gobierno en garantizar los derechos y oportunidades de todas las mujeres, sin importar su origen, etnia e identidad de género. La colaboración continua de todos los organismos del estado será fundamental para materializar el enorme potencial transformador que este plan tiene para mejorar la vida de las mujeres”
El evento contó además con la participación del senador Gustavo Sanhueza; el gobernador regional Gustavo Crisóstomo; la directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Priscilla Carrasco; la directora nacional de Prodemu, Marcela Sandoval; la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Cristina San Martín; el alcalde de Chillán, Camilo Benavente; representantes del SernamEG; autoridades regionales, provinciales y comunales, y representantes de organizaciones de mujeres y de la sociedad civil de la región de Ñuble.
Temas destacados de la actualización del Plan
- Se reforzaron las metas relativas a la autonomía económica de las mujeres en respuesta a la situación vivida durante la pandemia y su negativo impacto en las condiciones y en la calidad de vida de las mujeres, así como a los efectos inmediatos y de largo plazo de la crisis económica mundial.
- Se visibilizó a colectivos de mujeres no especificados en el Plan original, con metas e indicadores específicos a sus realidades: mujeres de la ruralidad, pertenecientes a pueblos originarios, migrantes y de la diversidad sexo genérica.
- Se fortaleció el enfoque de interseccionalidad de manera transversal en la matriz de metas e indicadores.
- Se incorporaron metas e indicadores relacionados con el Programa de Gobierno y sus énfasis estratégicos en materia de género:
- Sistema Nacional de Cuidados
- Proyecto de ley de violencia integral (por el derecho a vivir libres de violencia)
- Plan Nacional de por el Derecho a Vidas Libres de violencias de género 2022-2030.
- Educación en afectividad y sexualidad integral.
- Se aumentaron metas e indicadores sobre Derechos Civiles y Políticos, pasando de 9 a 15 metas y de 11 a 28 indicadores, derechos económicos, que pasaron de 34 a 74 metas y de 40 a 121 indicadores y derecho a una vida libre de violencia que pasó de 16 a 23 metas y de 22 a 60 indicadores.
- En total, las metas e indicadores pasaron de 105 y 124 respectivamente en el Plan original a 286 a 469 en el Plan actualizado.
Descarga aquí el 4° Plan Nacional de Igualdad entre mujeres y hombres 2018-2030.