Seremi de la Mujer de Aysén y deudas por pensiones de alimentos: Se está privando de su derecho a niños y adolescentes

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Aysén, Andrea Méndez Valenzuela, ha participado de una serie de conversatorios con mujeres de los diferentes sectores de la Región, para, junto con dar a conocer el funcionamiento de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos, informar la actualización de las cifras del Registro de Deudores.

El informe entregado por el Registro Civil e Identificación muestra que la cifra en la región de Aysén llega a los 384 deudores, de los cuales 370 son hombres, y el monto adeudado asciende a más de 405 millones de pesos, para un total de 465 alimentarios, es decir niños, niños y/o adolescentes, que actualmente no cuentan con el pago de su pensión de alimentos, es decir, se les está privando de lo que es su derecho.

Andrea Méndez, Valenzuela, explicó “las deudas por el no pago de la pensión de alimentos, constituyen una grave problemática que impacta fundamentalmente a las mujeres, es por ello que como gobierno hemos implementado y difundido el Registro Nacional de Deudores, así como también, hemos diseñado e implementado la Ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de la Pensión de Alimentos. Ambos mecanismos, relevantes, que vienen a cambiar la forma en la cual se comprende el derecho de contar con una pensión de alimentos y las responsabilidades que le corresponden al estado. En ese sentido y como Ministerio a nivel Regional nos encontramos en una intensa campaña de difusión de ambos mecanismos invitando principalmente a las mujeres a que judicialicen los procesos asociados a pensión de alimentos o que actualicen dichos procesos en las respectivas plataformas o instituciones afines a estos temas”.

Los espacios de difusión más destacados, por parte de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, para dar a conocer la Ley fueron la Feria Las Quintas en Coyhaique, charla convocada por Redapef en Puerto Aysén, así como también a funcionarias y funcionarios de los municipios de la Región.

Una de las asistentes a la charla, Camila Francisca Villegas Almonacid, destaca la importancia de estos espacios de difusión, señalando “agradezco la invitación a este tipo de instancias, haber participado de la charla que se realizó en puerto Aysén, de la Ley de Responsabilidad Parental y pago de pensiones alimenticias. Yo no soy madre, pero si considero que es super importante manejar esta información, porque siempre existe alguna persona que necesita orientación y apoyo, es por lo que agradezco a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y a Redapef por permitirme participar y generar esta instancia”

Además, desde la Seremía se han movilizado por sectores más apartados y rurales de la Región, como Lago Verde, Cerro Castillo, La Junta, estimando un alcance de alrededor de 50 mujeres, que han mostrado interés por conocer el funcionamiento de la Ley. Además, y entendiendo la realidad regional, se han realizado contactos radiales en distintas localidades, como Villa Amengual, Puyuhuapi, Cisnes, Guaitecas y Bahía Murta.

Esta normativa establece un procedimiento de pago especial para el cobro de pensiones de alimentos adeudadas; mejora el acceso a la información financiera de los deudores haciendo responsable al Estado de investigar los fondos disponibles en las cuentas bancarias u otros instrumentos financieros y/o de inversión que el deudor posea y garantiza que el proceso de cobro se realice con criterios de justicia y dignidad.

Si existe al menos una mensualidad de pensión de alimentos adeudada se podrá solicitar al tribunal que ordene la búsqueda activa de patrimonio, a través de una medida de retención de fondos que el deudor tenga en: cuentas bancarias, instrumentos financieros y de inversión, cuentas de ahorro previsional voluntario.

Para más información ingresa a www.pagodedeudasdealimentos.cl