La secretaria de Estado se reunió con mujeres de diferentes localidades, presentó la actualización del Plan Nacional de Igualdad 2018-2030, visitó localidades rurales, fue parte del lanzamiento del Plan Prevenir, participó de un Consejo de Gabinete Regional, entre algunas de las actividades que llevó a cabo durante su recorrido en la zona.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello llegó hasta la Región de Ñuble para llevar a cabo diversas actividades junto a mujeres de la Región, con quienes compartió los avances hacia un Chile Para Todas, acciones que se están impulsando desde las distintas carteras del Gobierno para contribuir en mejorar la calidad de vida de las mujeres.
El inicio de su agenda estuvo marcado por el lanzamiento de la actualización del Plan Nacional Igualdad entre mujeres y hombres 2028-2030 en Chillán, instrumento estratégico creado en 2017 que establece metas y una hoja de ruta para abordar los grandes desafíos en materia de igualdad de género, incluyendo por primera vez en nuestro país, derechos específicos para mujeres migrantes, mujeres rurales, mujeres de pueblos originarios y mujeres de la diversidad sexo genérica.
El texto, que fue fruto de un proceso participativo de encuentros en las 16 regiones del país, fue presentado por la ministra junto a la subsecretaria de la cartera, Luz Vidal, el Delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas; el senador Gustavo Sanhueza; el gobernador regional Oscar Crisóstomo; la directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Priscilla Carrasco; la directora nacional de Prodemu, Marcela Sandoval; la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Ñuble, Cristina Martín; el alcalde de Chillán, Camilo Benavente; autoridades regionales, provinciales y comunales; representantes del SernamEG; y representantes de organizaciones de mujeres y de la sociedad civil de Ñuble.
“Esto es una actualización, no estamos partiendo de cero, estamos reconociendo los aportes que hicieron los distintos gobiernos y estamos actualizándolos porque tuvimos varias coyunturas muy importantes en los últimos años y la más importante de ellas fue la pandemia. El retroceso histórico de una década en inserción laboral femenina que tuvimos, los efectos en el aumento de la violencia, de la pobreza, etcétera. Y, por lo tanto, esta actualización lo que busca es hacerse cargo de las consecuencias de aquello”, señaló la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.
La agenda de la ministra puso especial énfasis en la mujer rural, con quienes se reunió en diferentes momentos, iniciando junto a la directora nacional de Prodemu, Marcela Sandoval y a la seremi de la cartera, Cristina Andrea Martin Sáez con un encuentro en la localidad de San Ignacio con su alcalde, Patricio Suazo y 70 mujeres campesinas donde se trataron temáticas las brechas y oportunidades, que enfrentan, así como como los problemas de conectividad y la tenencia de tierra y soberanía alimentaria. En tanto, la ministra de Estado continuó con actividades que tuvieron a la mujer rural en el centro, y es por esto que llegó hasta la comuna de Ranquil, donde se encontró con el alcalde Nicolas Torres y cerca de 80 mujeres de la comuna de Comuna. En esta oportunidad las mujeres aprovecharon de despejar dudas en torno a la ley de Responsabilidad Parental y Pago efectivo de Pensión de Alimentos.
“Las mujeres rurales cuentan con el Ministerio de la Mujer y nosotras contamos con ellas para poder seguir con nuestra agenda que permita cada vez más acceso a más derechos para todas las mujeres. Hay quienes piensan que el ministerio de la mujer es para las jóvenes de Santiago, no, estamos trabajando para las mujeres de rurales, las mujeres de la pesca, también con las mujeres indígenas, las empresarias, nuestra mirada es transversal porque las mujeres estamos en todos lados”, enfatizó Orellana Guarello.
El Viaje de la ministra Orellana contó con otro hito que destacó a nivel nacional, se trató de la presentación del Programa Prevenir, el cual fue lanzado por la propia ministra, el subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil, Cristóbal Valdivieso, y la alcaldesa (s) de Chillán Viejo, Lorena Montti, quienes se reunieron en el Centro Cultural Chillán Viejo, con autoridades regionales, jefaturas de servicio, jefaturas de Capacitación y Gestión de Personas y funcionarias y funcionarios públicos de la región.
“El Plan Prevenir que lanzamos hoy tiene una meta muy ambiciosa, llegar a formar a 100.000 funcionarios y funcionarias públicas en un año, para que sepan identificar, intervenir ante situaciones de violencia y desarrollar herramientas para que la igualdad sea parte del día a día de los servicios públicos. Lo vinimos a lanzar acá, a nivel regional porque es importante que podamos llegar a todos los espacios del país,”, destacó la autoridad de Estado agregando que ya hay 640 inscritos/as en Ñuble.
Según cifras del Servicio Civil, durante el 2021 se presentaron 2.370 denuncias de maltrato y acoso laboral y sexual en servicios del Estado, casi 80% fueron presentadas por mujeres y casi la mitad fueron desestimadas o concluyeron sin sanción (44%). Por ello, el programa PREVENIR busca entregar herramientas y conocimientos que permitan derribar sesgos, cerrar brechas y erradicar todo tipo de discriminación, de tal forma de contar en el servicio público con personas sensibilizadas y capacitadas en materias de igualdad, inclusión y no discriminación.
La Ministra Orellana se reunió con las autoridades, liderando un Gabinete Regional del cual participaron también el delegado presidencial Gabriel Pradenas y las secretarias de la cartera de la región. Finalmente, el despliegue territorial de la ministra de Estado concluyó con un diálogo y una mateada con alrededor de 100 mujeres que conforman la Mesa de Lideresas de la comuna de Comuna de Quillón, y de distintos sectores rurales del Valle Itata donde se conversó sobre el rol de Las mujeres como Lideresas. Durante el encuentro también participó el alcalde de la comuna, Miguel Peña y la directora regional de INDAP, Fernanda Azócar.