- Se trata de la hoja de ruta en materia de políticas de igualdad del Estado de Chile y documento guía con compromisos concretos de los organismos públicos para avanzar en equidad de género.
Desde la comuna de Pozo Almonte, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, junto a la seremi de la cartera, Noemí Salinas Polanco; la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Camila Castillo Guerrero; y el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre, encabezó la presentación regional de la actualización del 4° Plan Nacional de Igualdad entre mujeres y hombres 2018-2030, instrumento que establece metas para abordar los grandes desafíos en materia de igualdad de género en nuestro país.
Este Plan está en el centro de la Estrategia de Transversalización de la perspectiva de género desplegada por el Estado de Chile, articulando respuestas a necesidades y demandas de las mujeres y diversidades. Por mandato de ley (20.820), su formulación, coordinación y evaluación le corresponden al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
Este Plan Nacional de Igualdad 2018-2030 es el cuarto de estos planes, y en él convergen el trabajo de diferentes actores del sector público, de organizaciones privadas y de organismos internacionales.
La subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, destacó que “esta es la materialización de un trabajo de meses que busca que distintos estamentos del Estado se comprometan a acortar brechas de género, reafirmando nuestro compromiso en garantizar los derechos de todas las mujeres. La colaboración continua de los organismos estatales será fundamental para materializar el potencial transformador de este plan”.
En la actividad participaron autoridades regionales y comunales, junto a representantes de organizaciones de mujeres de la sociedad civil de la región de Tarapacá.
“Es muy importante para nosotras que la subsecretaria de la Mujer haya elegido la capital de la provincia de Tamarugal para dar a conocer a nuestra región la actualización de este plan, el que nos entrega y mandata obligaciones a todos los servicios públicos, para que podamos avanzar efectivamente en un país que responda a las necesidades de todas las mujeres”, destaco la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Camila Castillo.
Una de las dirigentas sociales que asistieron a la exposición, María Inostroza Zúñiga, quien pertenece al Club del Adulto Mayor Espacio de Luz, comentó: “Me gustó mucho la exposición de la subsecretaria, porque a nosotras que lideramos grupos de personas dentro de nuestras comunidades nos preguntan mucho por temas de género, entonces nos es muy útil poder informarnos e interiorizarnos de los alcances que tienen este tipo de planes”.
La actualización del Plan Nacional de Igualdad 2018-2030 comenzó por una revisión de metas e indicadores diseñados en 2017 y la incorporación de propuestas de mejora, donde se agregaron cuatro nuevas metas e indicadores: mujeres migrantes, mujeres rurales, mujeres de pueblos originarios y mujeres de la diversidad sexo genérica. Se trató de un proceso participativo con encuentros en las 16 regiones a los que concurrieron organizaciones de mujeres y también con colectivos.
Temas destacados de la actualización del Plan
- Se reforzaron las metas relativas a la autonomía económica de las mujeres en respuesta a la situación vivida durante la pandemia y su negativo impacto en las condiciones y en la calidad de vida de las mujeres, así como a los efectos inmediatos y de largo plazo de la crisis económica mundial.
- Se visibilizó a colectivos de mujeres no especificados en el Plan original, con metas e indicadores específicos a sus realidades: mujeres de la ruralidad, pertenecientes a pueblos originarios, migrantes y de la diversidad sexo genérica.
- Se fortaleció el enfoque de interseccionalidad de manera transversal en la matriz de metas e indicadores.
- Se incorporaron metas e indicadores relacionados con el Programa de Gobierno y sus énfasis estratégicos en materia de género:
- Sistema Nacional de Cuidados
- Proyecto de ley de violencia integral (por el derecho a vivir libres de violencia)
- Plan Nacional de por el Derecho a Vidas Libres de violencias de género 2022-2030.
- Educación en afectividad y sexualidad integral.
- Respecto de varios derechos se aumentaron metas e indicadores en comparación con al Plan original, tales como Derechos Civiles y Políticos que pasaron de 9 a 15 metas y de 11 a 28 indicadores, o como derechos económicos, que pasaron de 34 a 74 metas y de 40 a 121 indicadores o el derecho a una vida libre de Violencia que pasó de 16 a 23 metas y de 22 a 60 indicadores.
- En total, las metas e indicadores pasaron de 105 y 124 respectivamente en el Plan original a 286 a 469 en el Plan actualizado.