- De su despliegue por diversas localidades, destacan conversatorios con mujeres de diferentes territorios y culturas, su participación en el Encuentro Regional de Mujeres y la presentación de la actualización del 4° Plan Nacional de Igualdad.
Con una nutrida agenda, enfocada en el fortalecimiento de las políticas públicas de igualdad y la promoción de la autonomía económica de las mujeres, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, visitó diversos territorios de la Región de Tarapacá.
Desde el Centro de Convenciones de Zofri, en la ciudad de Iquique, la autoridad participó en el Encuentro Regional de Mujeres. Además de la subsecretaria Vidal, se contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas; la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Camila Castillo Guerrero, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Noemí Salinas Polanco, y varias autoridades regionales.
Durante la oportunidad, se presentó al Gabinete Regional la primera versión de la agenda de género de Tarapacá, basada en el análisis de brechas e inequidades que fueron levantadas por las mujeres participantes del encuentro y que buscan avanzar en políticas públicas que aborden estas brechas observadas. Entre los 19 servicios participantes, se suscribieron un total de 108 compromisos, con foco en los organismos públicos y en la comunidad.
En dicha actividad, que contó con la participación de mujeres organizadas y no organizadas, la subsecretaria Vidal destacó que, “el gabinete regional está llevando a cabo un trabajo coordinado que avanza en la dirección correcta. En este encuentro, escuchamos a más de 100 mujeres de diferentes territorios para poder adoptar medidas que sean pertinentes y se ajusten a sus necesidades. Por medio de esta actividad, las distintas carteras ministeriales se comprometen a abordar las urgencias de las mujeres de Tarapacá a través de un proceso participativo, con el objetivo de implementar políticas públicas que consideren las perspectivas territoriales, culturales y de género en su diseño, construcción e implementación”.
En la comuna de Pozo Almonte, la subsecretaria presentó a las autoridades regionales presentes, la actualización del 4° Plan Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2018-2030. Esta es la hoja de ruta del Estado de Chile para abordar los desafíos en materia de género, donde por primera vez se incluyeron derechos específicos para mujeres migrantes, rurales, de pueblos originarios y de la diversidad sexogenérica.
La autoridad ministerial también se reunió con mujeres de Alto Hospicio y participantes de programas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá. Con ellas pudo interiorizarse sobre sus preocupaciones, motivaciones y necesidades; así como también expusieron los avances del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, donde hubo especial interés en la ruta que se está trabajando hacia un Sistema Nacional de Cuidados.
Para conocer la realidad de las mujeres indígenas de la región, la subsecretaria Vidal viajó a la comuna de Camiña, para participar del “Día de la Suerte” o “Qulqi Uru”, tradición Aymara en la cual se agradece a la madre tierra por lo recibido durante el año en curso, y se pide su bendición en salud, educación y proyectos que se quieran realizar. “Reconocemos la importancia de seguir avanzando atendiendo las necesidades de los territorios en respeto y diálogo con las comunidades”, destacó la autoridad.
Además de las políticas de igualdad, otro foco importante del viaje fue el fortalecimiento de la autonomía económica de las tarapaqueñas. En esta línea, la subsecretaria Vidal lideró la ceremonia de certificación de mujeres egresadas de la Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino. En la actividad también participaron la seremi de la cartera, Noemí Salinas, el seremi de Economía, Jorge Julio Robles; el director regional de Sercotec, Guillermo Vicentelo Lay; y la directora de Sernameg Tarapacá, Natalia Currín Aracena. A estos espacios acudieron mujeres de las comunas de Alto Hospicio, Iquique, Pica y Pozo Almonte, quienes participaron de talleres orientados a potenciar competencias y habilidades empresariales para contribuir a la formación de emprendedoras y al empoderamiento en la gestión de sus negocios.
La visita de la subsecretaria además contó con un recorrido por el Centro Originarias, donde se reunió con participantes del Programa Originarias de ONU Mujeres, que contribuye al empoderamiento económico y social de mujeres indígenas en la región. De esta manera, La Subsecretaria Luz Vidal Huiriqueo cumplió con una intensa agenda de actividades en Tarapacá, iniciativas que son parte del compromiso del Gobierno con la igualdad de género y el reconocimiento de las diversas realidades de las mujeres en la región, hacia un Chile Para Todas.