Escuela de Emprendimiento Femenino: Certifican a 70 mujeres de la provincia del Biobío en competencias empresariales

  • La Escuela tuvo una duración de un mes y medio, tiempo durante el cual las emprendedoras recibieron clases impartidas por especialistas del área técnica de Sercotec, con el objetivo de entregarles herramientas para que puedan asegurar la viabilidad y desarrollo de sus emprendimientos.

Setenta mujeres de distintas localidades de la provincia del Biobío finalizaron la Escuela de Emprendimiento Empresarial Femenino 2023 del Centro de Negocios Sercotec Los Ángeles, instancia que buscaba capacitarlas en competencias empresariales y empoderarlas social y económicamente.

La ceremonia realizada en el salón Biobío del Hotel Four Points by Sheraton de Los Ángeles, contó con la presencia del seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda Sepúlveda; de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Lorena Segura Inostroza; del director regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Oclides Anríquez Ulloa y del representante de la Delegación Provincial del Biobío, Patricio Hernández, entre otras autoridades e invitados.

La Escuela se llevó a cabo durante un mes y medio, en donde las emprendedoras recibieron diversas clases, capacitaciones y talleres por parte de especialistas del área técnica de Sercotec, con el objetivo de entregarles herramientas para que puedan asegurar la viabilidad y desarrollo de sus emprendimientos.

Al respecto, el coordinador del Centro de Negocios de Sercotec, Gustavo Sandoval, explicó que “este fue el cierre de la Escuela de Emprendimiento Femenino 2023 del Centro de Negocios de Sercotec Los Ángeles, en donde participaron emprendedoras de toda la provincia de Biobío, las cuales pasaron por módulos de emprendimientos, conceptos básicos de administración, de gestión, márketing digital y asociatividad”, señaló.

En tanto, el seremi de Economía destacó que “muchas de estas mujeres, por lo general, no han tenido las mismas oportunidades de desarrollo en esta economía que es altamente machista, por lo tanto, a la hora de emprender se enfrentan a mayores dificultades. En ese sentido, es importante el camino del fortalecimiento y empoderamiento que decidieron tomar para generar una fuente de ingresos en su hogar”, indicó Sepúlveda.

Asimismo, la secretaria regional ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, recalcó que “el objetivo central de esta escuela de emprendimiento femenino tiene que ver, no solamente con entregar competencias para mejorar los trabajos de las mujeres de las distintas comunas de la provincia, sino sobre todo va relacionado a una fuerte línea de poder conceder herramientas de empoderamiento. Como Ministerio sabemos que la autonomía económica permite a las mujeres superar muchas situaciones complejas, como los hechos de violencia que a veces tienen que enfrentar”, expresó Segura.

El curso constó de cinco módulos, que consistieron en: “enfoque de género”, “definiendo negocios”, “oportunidades del entorno” y “materializar” y “potenciar mi emprendimiento”. En un inicio 130 mujeres comenzaron a participar de estos, sin embargo, solo 70 de ellas obtuvieron su certificación, ya que el programa exigía un porcentaje mínimo de asistencia a las distintas clases.

Angélica Vidal del emprendimiento “La Tiendita de Angie”, fue una de las mujeres que obtuvo su diploma y quien mencionó que iniciativas como estas permiten “adquirir nuevas e innovadoras herramientas, como ser una mujer emprendedora en Chile tanto en la era digital y en las nuevas economías y adquirir visualizaciones en el modelo de negocio de nuestros emprendimientos.”

“Considero muy importante tener iniciativas como estas y me gustaría aportar mi experiencia a otras mujeres. Me siento muy orgullosa y empoderada, porque en este camino he estado sola, pero a su vez me he sentido fortalecida porque he tenido instancias como estas y me he ido especializando, para tener una mejor asesoría para mis clientes y para mi emprendimiento, porque en estos 3 últimos años he podido aprovechar mi tiempo y especializarme”, manifestó Vidal.

Por su parte, Ninoska Sanhueza, abogada quien tiene su propio estudio jurídico “AbogadasDigitales.cl”, afirmó que la Escuela de Emprendimiento Femenino fue una experiencia enriquecedora y que la empoderó para lanzarse “al mercado, sobre todo en un ámbito jurídico laboral que es totalmente de hombres. Ahora con todo ese conocimiento yo me siento súper preparada.”

En esa misma línea, Sanhueza destacó que “la importancia que tienen estas escuelas para todas las mujeres es que nos sirven para poder saltar todos estos obstáculos que tienen que ver con la brecha de género laboral y salarial entre hombres y mujeres, porque hay que recordar que nosotras con la pandemia retrocedimos 10 años en cuanto a participación laboral. Para mí de verdad que esto es súper importante que lo sigan repitiendo y se lo otorguen a las mujeres, porque de verdad que más que nos empodera nos hace creer en nuestros sueños y concretarlos.”