- Viñateras de las comunas de Cauquenes, Curicó, Molina, Sagrada Familia, Villa Alegre y San Javier se reunieron para ser parte de la primera actividad que reúne a las mujeres del mundo del vino en la región.
La actividad que se desarrolló durante la jornada estuvo liderada por la alcaldesa de la Comuna de Cauquenes, Nery Rodríguez Domínguez, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Morales Courtin, la seremi de ciencias, Sofía Valenzuela Águila, Delegado Provincial, Claudio Merino Neira, seremi de Economía, Javiera Vivanco Ibáñez la directora de SernamEG, Ana Retamal Ramos, directora de Prodemu, Katherine Brevis Heilbrunn, y la directora del INIA Carmen Morales Alcayaga.
La iniciativa tiene como finalidad destacar el papel que desarrollan las mujeres en el mundo del vino y surgió tras ser detectada la necesidad que tenían de mejorar todos sus procesos de producción.
Durante el encuentro, la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez destacó, “quiero agradecer a quienes están aquí al ladito mío y hemos estado trabajando durante varios meses para poder lograr que esto sea el pie, el inicio de esta actividad con todas las mujeres viñateras por iniciativa precisamente de ellas, de Claudia Andía y varias mujeres viñateras de aquí, de nuestra comuna de Cauquenes. Queremos apoyar, queremos tomar la mano y no soltarla para poder ir logrando el empoderamiento de cada una de ellas y que las mujeres viñateras vayan desarrollando cada vez más herramientas y de mejor forma, relacionadas con el liderazgo, pero también con la tecnología, con la mejor forma de producir este vino maravilloso que nace en nuestras tierras, que son tierras perfectas precisamente para poder producir este elíxir por el que somos conocidas”.
En tanto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Morales relevó la importancia de la actividad al ser un hecho histórico en la comuna y sostuvo que “para nosotros como Gobierno es muy importante responder a las necesidades que requieren la ciudadanía. Ellas se encuentran absolutamente agradecidas de que nosotros nos desplegamos para poder coordinar esta actividad e iniciar un proceso. Esto es el primer momento, esto no va a acabar acá, al contrario, aquí vamos a levantar información que nos va a permitir, primero, empoderar en el marco donde se están realizando y se están creando sus acciones y actividades para lo que significa el empoderamiento y autonomía económica de todas estas mujeres y en segunda instancia, como nosotros podemos desarrollar ciertas competencias y eso va a ser gracias a lo que significa la coordinación con la Seremía de Ciencia, la coordinación con la Seremía de Economía y obviamente, con agricultura para ver qué programas les va a permitir mejorar sus oportunidades, desde lo individual y también desde lo colectivo”.
En esta primera ocasión, contaron con el INIA que apuntó al impacto del cambio climático y cómo repercute especialmente en el desarrollo vitivinícola. Además, Sernameg dictó un taller de liderazgo, importante iniciativa que contribuye a adquirir nuevas habilidades tan necesarias para el emprendimiento y el logro de la autonomía económica en el mundo viñatero.
En ese sentido, la seremi de Ciencia de la región agregó, “esto también responde a lo que nos ha solicitado nuestro Presidente Gabriel Boric. Por un lado, la descentralización, que estemos más en terreno, visitando todas las comunas, en el caso del Maule las 30 comunas que componen la región. Por otro lado, desde nuestro Ministerio de Ciencias, buscamos la democratización del conocimiento porque hay mucha ciencia, conocimiento que se genera al interior de las universidades, de los institutos de investigación, pero, aquello se queda ahí, encerrado. Entonces tenemos que hacer un mayor esfuerzo para que ese conocimiento sea más fácil, entretenido para quienes lo requieran. En ese sentido también vamos a generar una red de apoyo de investigadoras e investigadores en las distintas temáticas relacionadas con las viñas, que es bastante amplio, para que las viñateras puedan tener acceso a información cuando así lo requieran”.
“Me parece súper bien porque ellos tienen que darnos las herramientas, como dije yo en el discurso, no soltarnos de la mano y que así todos vayamos haciendo un trabajo en bloque para hacer la fuerza de Cauquenes. La mujer tiene mucha fuerza y ahora tiene que salir adelante, no estar detrás del hombre, sino que tiene que salir a tratar de participar en el patrimonio local. Aquí Cauquenes es muy rico en viñas, entonces nosotros tenemos que sacar eso adelante”. Finalizó Claudia Andía, representante de las mujeres viñateras de Cauquenes.