Ministras Tohá y Orellana: Proyecto de Ley sobre el derecho a una vida libre de violencia es parte de la agenda de seguridad pública del gobierno

Este lunes concurrieron a una nueva sesión de las comisiones Unidas de la Mujer y de Constitución del Senado, las ministras del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; y de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, donde se analiza el proyecto de ley sobre el derecho a una vida libre de violencia y que se encuentra en su segundo trámite constitucional, para continuar abordando las indicaciones y relevar que este tema es parte de la agenda de seguridad pública del gobierno.

En la oportunidad, la ministra Carolina Tohá manifestó que “la violencia de género es un problema prioritario para la seguridad pública. Por eso esta iniciativa, en la que hemos acompañado hoy a la ministra Orellana en la Comisión, se encuentra en nuestra agenda de seguridad, junto a diversas otras acciones que buscan transformarnos en un país libre de violencia contra las mujeres”.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, junto con destacar la participación de la ministra Carolina Tohá en la sesión de las comisiones unidas del Senado, subrayó que “la ley integral en contra de la violencia hacia las mujeres es nuestra principal prioridad legislativa. Este proyecto de ley muestra la voluntad de nuestro gobierno de abarcar y combatir la violencia contra las mujeres desde una mirada intersectorial y que se relacione con la agenda de seguridad, uno de los temas prioritarios para la ciudadanía y que nos preocupa y ocupa como ministerio”.

Los objetivos de este proyecto de ley son:

  • Establecer una ley marco que instituya un sistema de protección para niñas y mujeres contra la violencia de género.
  • Fortalecer los mandatos sectoriales para la prevención y la erradicación de violencia contra las mujeres y niñas en razón de su género.
  • Reconocer y definir las distintas formas en que se manifiesta la violencia de género, con el objeto de que sean coherentes con tratados internacionales ratificados por Chile y se puedan desplegar políticas, planes y programas que prevengan y sancionen, cuando corresponda, su comisión.
  • Generar un sistema integrado de información para el seguimiento de las medidas decretadas en favor de las víctimas, junto con la creación de una comisión interinstitucional para la coordinación de las medidas estatales que se establezcan para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres y las niñas.
  • Modifica que se trate a niños y niñas en calidad de testigos de la violencia que viven sus madres para que sean considerados víctimas también.