Exitoso encuentro de la Mesa de Mujeres Rurales de Atacama

  • Transferencia técnica hecha en artesanías de cuero de cabra, aromaterapia, hortalizas, aceite de oliva y preservación de semillas ancestrales estuvo orientada a fortalecer su capacidades y habilidades emprendedoras junto a su crecimiento personal.

En el marco de la Agenda de Género de Atacama y con la presencia de más de 50 mujeres se dio inicio a una nueva sesión de la mesa mujer rural en Tatara, comuna de Freirina, localidad que convocó a representantes de toda la región como una manera de adquirir herramientas que les permitan lograr empoderamiento, y mejorar las capacidades productivas de las mujeres del campo en la región.

Asimismo, la instancia sirvió para que las asistentes pudieran interactuar respecto de cómo mejorar el acceso de las productoras agrícolas de pequeña escala a los mercados locales y nacionales, pero también a la necesaria capacitación de las mujeres en habilidades y la oferta que el Estado ofrece en esta materia.

La actividad contó con la presencia de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres, el seremi de Agricultura, Ricardo Zamora Hidalgo y el director regional (s) de INDAP Tito Villalobos Romero, además de representantes de la Delegación Presidencial Provincial de Huasco, Fundación Prodemu y CONAF, quienes conocieron y compartieron con las asistentes sus experiencias de trabajo.

“Cómo Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es relevante la jornada que se realizó con las mujeres rurales de varias localidades de nuestra región. Un espacio de transferencias técnicas donde permite que cada emprendedora muestre y sociabilice sus productos, cómo también, la iniciación de sus emprendimientos, las dificultades, brechas y motivaciones para obtener la autonomía económica, qué es un eje fundamental para nuestro Gobierno” afirmó Fabiola Gallardo.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Ricardo Zamora Hidalgo, señaló que “fue una experiencia enriquecedora participar en una nueva sesión de la mesa de la mujer rural, a la que con orgullo pertenecemos. En esta oportunidad se reunieron más de 50 mujeres de Atacama, y pudimos conocer sus técnicas y experiencias en artesanía, semillas ancestrales y producción de hortalizas y aceite de oliva. Como ministerio seguiremos apoyando esta instancia, que permite que nuestra cultura se mantenga en el tiempo”.

En tanto el director regional (s) de INDAP Tito Villalobos comentó “las experiencias que conocimos hoy indican que el trabajo que realizamos como INDAP junto a los otros servicios e instituciones es muy importante para el empoderamiento de las mujeres rurales en sus ideas y proyectos, como también en su fortalecimiento productivo. Sin embargo -dijo- el desafío es cómo vamos articulando e interviniendo con otros programas, una vez que ellas egresan de alguna asesoría, con otras herramientas e instrumentos de fomento que tienen los servicios públicos para seguir apoyándolas y que sus ideas de emprendimiento puedan escalar en el tiempo”.

El próximo encuentro de mujeres rurales de Atacama se concretará a fines de agosto.