Seremi de la Mujer lideró primera jornada de reflexión y trabajo de la Red Institucional de Género en Aysén

En Coyhaique se realizó la primera Jornada de Reflexión y Trabajo de la Red Institucional de Género, actividad liderada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Aysén, Andrea Méndez Valenzuela y que contó con la presencia de la directora regional (s) de SernamEG, Marta Godoy Carvajal y la directora regional de PRODEMU, Ingrid Osorio Santana.

La actividad consistió en una exposición en materia de género para cerca de 30 funcionarios y funcionarias de SernamEG y de PRODEMU, la que incluyó presentación de conceptos, evaluación de gestión, desafíos y experiencias virtuosas. Además, desarrollaron trabajo grupal en torno a la importancia de la red institucional de género, motivación y estrategias de articulación.

Al respecto, la seremi Méndez señaló: “El ministerio debe ser un ente articulador de la red institucional de género, debe tener puentes de reconocimiento, dialogo y trabajo colaborativo. Y debe hacerlo sin distinción del gobierno de turno, pues la institucionalidad de género es un deber del Estado de Chile y los más importantes es un derecho de las mujeres de nuestro país. Y en una Democracia, los derechos se deben promover y defender sin distinción, haciéndolo de manera permanente y en todo el territorio, pues la institucionalidad de género es una conquista de las mujeres para las mujeres”, expresó invitando a los y las funcionarias a tender puentes de comunicación y colaboración, reconociendo el trabajo realizado y poniendo en el centro siempre a las mujeres de la región.

La autoridad regional destacó que desde el inicio se estableció que es un gobierno centrado en atender con urgencia demandas históricas de las mujeres, el cual implica que todas las acciones del Estado estén enfocadas en la paridad de género e igualdad tanto en los espacios institucionales como en la política, así como en la importancia de incorporar la perspectiva de género en todas las políticas que tengan relación con la vida de las mujeres y diversidades. Lo anterior, en coherencia con la línea descentralizadora del gobierno, exige revisar la respuesta regional que estamos brindando, es por ello que se ha resuelto la realización del primer encuentro de la red institucional de género de Aysén.

Al respecto la directora regional de PRODEMU dijo, “Este primer encuentro de la red institucional de género en la región nos permite como Fundación PRODEMU proyectar un trabajo colaborativo con las instituciones del Estado que están en la misma línea de propósitos que la nuestra y de esta manera potenciar el alcance las ofertas institucionales. Permitirnos un espacio de reflexión también nos invita a revisar los alcances de cada sector e instalar un trabajo virtuoso entre los equipos de la Seremia de la Mujer y Equidad de Género y Sernameg. Agradecemos esta iniciativa que lidera hoy la Seremi Andrea Méndez y que sin duda viene a fortalecer el trabajo en red que tanto se requiere en este territorio”, agregó.

Por su parte al Directora (s) de SernamEG, Marta Godoy Carvajal, indicó: “Hemos tenido un grato encuentro las tres instituciones vinculadas a la cartera de género, participaron todos nuestros equipos de profesionales y nos permitió compartir información. Así que nos va a permitir entregar un mejor servicio a la ciudadanía. Para el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género ha sido una experiencia muy importante”.

A partir del trabajo desarrollado a través de la jornada, y las propuestas de trabajo interinstitucional propuesto por las y los funcionarias de los distintos estamentos, es que la Seremi Andrea Méndez junto a las directoras, idearán y diseñarán acciones de mejora de gestión que permitan mejorar los tiempos de respuestas en oferta de género.