Fue en medio de fotografías históricas de mujeres que guarda la Biblioteca Municipal en el Mercado de Chillán, donde la mañana del martes 08 de agosto la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Cristina Martín, junto a sus pares de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo; y Justicia y DDHH, Elizabeth Riquelme, lanzaron la iniciativa “Tejiendo Memorias” del MinMujeryEG, que busca recopilar, visibilizar y resguardar relatos de mujeres y diversidades a 50 años del Golpe de Estado y dictadura cívico-militar.
La Seremi Cristina Martín detalló que “cuando hablamos de memoria, hablamos precisamente de una memoria social, de una memoria individual, de una memoria cultural y política, que es lo que se necesita para poder construir la democracia y lo que queremos hacer en el futuro. Y en ese sentido hoy día queremos relevar a las mujeres, porque las mujeres han sido la base del tejido social para poder construir la democracia. Fueron ellas las primeras que pararon la olla, hicieron ollas comunes, fueron cuidadoras, fueron vecinas, fueron amigas y muchas sostuvieron sus vidas y las familias”, manifestó, agregando que “aún existen mujeres que todavía esperan a sus compañeros, aún existen mujeres que todavía no tienen respuesta de lo que han vivido. Y en ese sentido, este archivo digital quiere recopilar la información, quiere conocer las diversas historias, porque también, aparte de las mujeres, las diversidades sexogenéricas a partir de los ochenta también fueron un grupo que fue sumamente excluido por la sociedad”, subrayó.
Por su parte la Seremi de las Culturas, se sumó a este llamado, destacando que “para nosotros es importante la recopilación de la información dado que muchas de aquellas mujeres fueron el sostén y parte de las iniciadoras de la democracia, sin embargo, aún se mantienen en silencio y aún no han contado sus historias. En la página 50.cl que tiene el Ministerio de las Culturas también van a poder encontrar esta información para que puedan describir lo que les ha sucedido o lo que vivieron en esa época”, detalló.
La Seremi de Justicia y DDHH, valoró “esta tremenda iniciativa que viene efectivamente a aportar, a insumar, desde la memoria, historias importantes de mujeres durante esos 17 años, donde se marca la presencia y el protagonismo de ellas en poder tener una causa común y de lucha también en defensa a los derechos humanos que en aquella época se violaron. Por tanto, es una iniciativa que nosotros apoyamos, visibilizando el trabajo diario que realizan las mujeres, no sólo en aquella época sino también en la vigencia que debemos darle al día de hoy”, subrayó.
Profundamente emocionada se mostró Rosa Vargas, profesora jubilada de la región al recordar su experiencia de aquella época. “Mis hijos vivieron la dictadura junto conmigo y de eso mis hijos fueron la razón con la cual yo resistí. Yo pude resistir cualquier apremio, cualquier cosa, porque yo tenía que sacar adelante a mis hijos, nada más que eso. Entonces ahora estoy como un poco triste y un poco contenta de poder, no sé, aportar un poco de lo que las mujeres fuimos, porque hay muchas más historias, muchas más historias tristes, historias tremendas, pero a la vez estoy feliz de esta iniciativa del Ministerio de la Mujer”, comentó.
Cómo participar
Si tienes materiales de la época y quieres ser parte de esta construcción colectiva, envía tus archivos digitalizados al correo tejiendomemorias@minmujeryeg.gob.cl. Conoce las bases de la convocatoria aquí: https://minmujeryeg.gob.cl/?page_id=51286
Las personas que participen van a poder enviar sus archivos digitalizados, los que serán tratados de acuerdo a todas las convenciones vigentes y mediante un convenio serán donados por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género al Archivo Nacional, para que pasen a formar parte de esta colección.