La Mesa Mujer y Minería Atacama se sumó a ATACAMIN 2023, feria que se desarrolló en el marco del mes de la minería y que fue organizada por la Seremi de minería, con el apoyo de las mineras de la región. La iniciativa fue la encargada de inaugurar la jornada de seminarios con la exposición “Erradicando brechas para lograr la equidad”, espacio para reflexionar e inspirar a las presentes sobre la incorporación de la mujer en la minería.
La mesa, que es liderada por el Seremi de Minería, Carlos Ulloa Abarzúa y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres, estuvo presente a través de un stand donde se contó con información relevante sobre lineamientos de trabajo, estadísticas de participación, prácticas laborales con enfoque de Género y evolución de la participación de las mujeres en la minería. Además, la mesa
La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres, aseguró “Existe una baja participación femenina en la industria minera en la región de Atacama, es sabido que la minería es un sector donde tradicionalmente las mujeres hemos estado ausentes, que se caracteriza por tener una carga cultural basada en la primacía de estereotipos sexistas y por la baja participación de nosotras en cargos directivos, todo lo anterior resulta en la permanente reproducción de desigualdades de género en la industria. Es por lo anterior que esta Seremía ha participado activante en acciones como Mesa Mujer y Minería, son precisamente estas instancias las que colaborar en eliminar las desigualdades de Género”.
Y agregó que “a través de los compromisos asumidos por las integrantes de la mesa, se han implementado acciones de buenas prácticas con enfoque de Género, algunas de ellas son: programas que promuevan e incentivan la participación de las mujeres en el rubro, instancias de reflexión y dialogo en torno a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, en la lógica de la corresponsabilidad; diversidad e inclusión, entre otras. Valoramos y reconocemos la importancia de esta alianza público-privada, porque ha permitido establecer compromisos e implementar acciones para aumentar la participación de las mujeres en este importante rubro, generando condiciones para la mantención de las mujeres en la industria, propiciando importantes cambios organizaciones y como lo ha dicho nuestro presidente, queda mucho por avanzar para que la igualdad sea plena en el país”.
En tanto, el seremi de minería Carlos Ulloa Abarzúa señaló, “Agradecemos a nuestras expositoras del Conversatorio Mujer y Minería realizado en ATACAMÍN 2023, al dar a conocer sus experiencias sirve para que más mujeres, se inspiren, se organicen, y encuentren las oportunidades que las empresas están generando para ellas. Aún falta seguir disminuyendo la brecha de la participación de la mujer en minería y como gobierno estamos comprometidos en seguir avanzando, sabemos que está la sensibilidad y la disponibilidad enfrentar ese desafío”.
Entendiendo la relevancia de la industria minera en la Región de Atacama y como una forma de asegurar la plena participación de las mujeres, es que en el año 2018 se constituyó la Mesa Mujer y Minería de Atacama. Durante este periodo la Mesa ha estado trabajando, junto a las empresas mineras integrantes, sobre la base de tres lineamientos: la conciliación de la vida laboral, familiar y personal en la lógica de la corresponsabilidad; prevención de las violencias basadas en el género en los espacios laborales y por último, incentivar la incorporación de las mujeres a carreras técnicas y profesionales afines a la industria minera.
Elizabeth Céspedes, la representante de Minera Barrick en mesa mujer y minería destacó la importancia de esta iniciativa, “Lo que pudimos visualizar en el conversatorio de la Mesa de Mujer y Minería que todas las empresas que son parte de esta Mesa, estamos trabajando por un mismo fin y es que el Rol de la mujer en la industria minera vaya ganando terreno ojalá en un futuro lleguemos al 50%. Está demostrado que somos capaces de desempeñar diferentes roles, tanto a nivel técnico como puestos Gerenciales. Vimos también la parte humana familiar, somos competentes, podemos trabajar en oficinas, terreno comunidades, en turnos faena, etc.”.
Al respecto, la representante de Minera Candelaria, Kariño Briño “La Mesa Mujer y Minería ha creado diferentes espacios para compartir información y las buenas prácticas que estamos utilizando en todas las empresas para aumentar la participación de mujeres en la industria. Esta no es una tarea fácil; sin embargo, a través del tiempo hemos ido avanzando y cada vez somos más las mujeres que ocupamos diversos cargos en la industria, en todos los niveles. Es por esto que es importante que dentro de las empresas podamos asegurar una vida balanceada en lo laboral, familiar y personal. El conversatorio que tuvimos en ATACAMIN 2023 nos permitió exactamente eso, continuar creando redes y alianzas para seguir aprendiendo de este hermoso desafío”.
Del encuentro ATACAMIN 2023, que por primera vez contó con la Mesa Mujer y Minería, participaron funcionarios y funcionarias de la minería, empresarios y empresarias del rubro, además de estudiantes de establecimientos educaciones y de universidades de la Región y diferentes representantes de la sociedad civil.