- La actividad se realizó en la Casa de la Mujer de Huamachuco, oportunidad en que además las autoridades destacaron la importancia de la reforma de pensiones que impulsa el gobierno.
Este mediodía el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, realizaron un reconocimiento a cerca de 30 dirigentas de la comuna de Renca, en el marco del Día de la Solidaridad, por la labor que han desarrollado trabajando hace más de 30 años en comedores populares y ollas comunes, en la Casa de la Mujer de Huamachuco.
En esta instancia las autoridades también conversaron sobre las diferentes problemáticas que viven las mujeres y las personas mayores, poniendo al centro de este diálogo, la importancia de la discusión de la reforma de pensiones, para mejorar la situación de las personas actualmente pensionadas y para las pensiones futuras.
En ese contexto, el Presidente Gabriel Boric señaló que “de solidaridad se trata las reformas que estamos empujando. Si ponemos por delante a los chilenos y chilenas que viven con pensiones de miseria, no me cabe duda que vamos a lograr un acuerdo”.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó que “hoy en el Día de la Solidaridad, quisimos venir aquí a la Casa de la Mujer de Huamachuco, porque en los peores momentos de la Dictadura, que hoy algunos intentan blanquear, las mujeres valientes que están acá, algunas ya no están, levantaron un comedor popular, más conocido como olla común, al amparo de la Vicaría de la Solidaridad, pero también con grandes miedos y, por lo tanto, con gran valentía. Y cuando Chile lo volvió a necesitar en la pandemia de Covid 19, estas mismas mujeres volvieron a ejercer la solidaridad, la solidaridad del que no tiene mucho, pero que comparte y construye con unidad, que cuida a sus vecinos y vecinas. Qué mejor forma de ahora que nos acercamos a los 50 años, y para nosotras como Ministerio de la Mujer, qué mejor forma de conmemorar el Día de la Solidaridad que con ustedes”.
Junto con ello, la secretaria de Estado destacó que “las generaciones anteriores de mujeres nos han regalado, a cada generación que sigue, un margen mayor de libertad. Hoy día, que hay algunos que intentan apoderarse de que quizás la recuperación de la democracia fue un acuerdo de grandes señores, acá están las mujeres que recuperaron la democracia con la olla común, con el día a día, y también son las que nos impulsan a seguir buscando acuerdos y a seguir buscando concretar los cambios que queremos hacer como gobierno, no para el gobierno, sino porque acá ganan pensiones de miseria, porque no se reconoce el trabajo que hicieron durante todas sus vidas, a las que ha quedado excluidas quizás porque son pensionadas Valech, y por ellas es que vamos a seguir haciendo esfuerzos. Porque queremos que al igual que ellas nos regalaron la recuperación de la democracia, nosotras podamos reconocer su labor como dirigentas solidarias, pero también como ciudadanas que merecen pensiones dignas”.
En la actividad también participó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; la delegada presidencial, Constanza Martínez; la senadora Claudia Pascual; la diputada Karol Cariola; el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes y el alcalde de Renca, Claudio Castro.
La Casa de la Mujer Huamachuco ubicada en la comuna de Renca, cuya presidenta es Aida Moreno, es una organización de mujeres pobladoras que cumple un rol fundamental con su comunidad, especialmente en tiempos de pandemia, pero que además desarrollaron un importante trabado comunitario en época de dictadura. En este lugar también se apoya a mujeres víctimas de violencia, entregan formación en oficios y cuidados compartidos.