- Durante la actividad, 10 mujeres de la Región del Biobío fueron reconocidas por haber dedicado su vida en la defensa de los Derechos Humanos.
Con emocionantes relatos y vivencias se realizó el lanzamiento regional de la iniciativa del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, “Tejiendo Memorias”, la que busca recopilar, visibilizar y resguardar documentación de mujeres y diversidades en el marco de la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado,
Durante la ceremonia, que fue encabezada por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Lorena Segura, se destacó a 10 mujeres, pertenecientes al Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (Prais) y que fueron distinguidas por su dedicación en la defensa y promoción de los Derechos Humanos durante la dictadura.
De la actividad también participaron la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto, su par de Salud, Eduardo Barra, la representante de la delegación presidencial regional, Alexandra Machuca; el director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, entre otras autoridades y familiares de las mujeres conmemoradas.
La iniciativa, “Tejiendo Memorias” busca recopilar, visibilizar y resguardar archivos digitales de mujeres, diversidades y disidencias sexogenéricas de todo Chile, a través de un proceso de construcción colectiva de memoria que se materializará en un archivo digital que incluirá documentos, cartas, fotos, relatos, textiles (Fotografía de textiles, arpilleras) u otros registros de la época.
La secretaria regional ministerial recordó que el 11 de septiembre de 2023 se cumplen 50 años del golpe de Estado que inició una dictadura cívico militar que duró 17 años en Chile, al respecto puntualizó, “la organización de las mujeres en plena dictadura fue uno de los primeros y más importantes procesos de recomposición del tejido social de la época. Fueron mujeres quienes lideraron las primeras asociaciones de defensa de los derechos humanos y también quienes realizaron las primeras protestas e intervenciones públicas para denunciar los crímenes cometidos por las fuerzas de represión del régimen”.
La autoridad regional recordó que fueron mujeres quienes lideraron las primeras asociaciones de defensa de los derechos humanos y también quienes realizaron las primeras protestas e intervenciones públicas para denunciar los crímenes cometidos por las fuerzas de represión del régimen.
“Bailaron la cueca sola, portaron retratos de sus familiares detenidos y detenidas desaparecidas, abrieron comedores, levantaron ollas comunes, se apoyaron, se consolaron y dieron asilo. Se organizaron para mantener la vida y su organización y coraje fueron fundamentales para recuperar la democracia 17 años después. El ministerio de la Mujer a través de esta iniciativa quiere tejer la memoria de mujeres y diversidades, de personas anónimas que, sin embargo, fueron vitales durante esos años”, subrayó Segura.
Finalmente, Segura señaló, “sobrevivir a 17 años de terror no fue tarea fácil, menos para mujeres y diversidades, comunidades históricamente vulneradas. Esta sobrevivencia fue posible gracias a la unidad, al apoyo, a las redes de colaboración. Queremos visibilizar estas historias para demostrar que, en los momentos más oscuros de nuestra historia, la unidad, el cariño, el cuidado y la ternura de las propias personas fueron los elementos que salvaron vidas”.
Cómo participar
Las personas que participen deberán enviar sus archivos digitalizados: documentos, cartas, fotos, relatos, textiles (Fotografía de textiles, arpilleras) u otros registros de la época a un mail buzón Tejiendo Memorias: tejiendomemorias@minmujeryeg.gob.cl, podrán participar mujeres de todas las edades y a nivel nacional.
Este proceso fortalece la participación democrática de las mujeres y diversidades en espacios digitales y participación política, a través del rescate de la memoria histórica, focalizado en personas con acceso a redes sociales y conectividad a internet en una primera etapa para luego habilitar modos de participación que se vinculen directamente con el Servicio Nacional del Patrimonio, a través del Archivo Nacional.
Las bases se podrán consultar en la plataforma web del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, las cuales han sido elaboradas bajo los principios de protección de los derechos humanos, reconocimiento a la memoria de las mujeres y parámetros de la historia que no revictimicen, ni contengan discursos negacionistas respecto a lo establecido en juicios, documentos oficiales generales del Estado de Chile y recopilaciones históricas de archivos oficiales. El principio de no revictimización será resguardado, siendo los relatos de violencia sexual tratados bajo estándares establecidos en convenciones vigentes.