Premian iniciativas en primer concurso “Formando equidad: Prácticas pedagógicas para una Educación no Sexista”

  • El certamen fue convocado por las secretarías regionales ministeriales de Educación, de la Mujer y Equidad de Género y de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Macrozona Austral

El martes 22 de Agosto en dependencias del Centro de Educación Integrada de Adultos CEIA Municipal de Coyhaique se llevó a cabo la premiación del Primer Concurso “Formando equidad: Prácticas Pedagógica para una Educación no Sexista”, certamen convocado por las secretarías regionales ministeriales de Educación, de la Mujer y Equidad de Género y de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Macrozona Austral: Felicitaciones a las ganadoras y gracias por su tremendo aporte a la construcción de una sociedad con mayor equidad de género.

A esta inédita convocatoria se presentaron ocho iniciativas de tres distintos establecimientos: Escuela Rural Río Blanco, Centro de Educación Integrada de Adultos de Coyhaique y del Liceo Técnico Profesional Profesor Ricardo Navarrete Barría, de las cuales fueron escogidas cuatro, por su interesante y trasformadora propuesta.

El primer lugar lo obtuvo Katherine Subiabre Angulo docente del Liceo Técnico Profesional Ricardo Navarrete de Coyhaique, por su iniciativa “Carta a una mujer mayor” El segundo lugar lo obtuvo la profesora Paula Miranda Lincon de la Escuela Rural Río Blanco, por su iniciativa “Viajar: ¿Acto de valentía o acto de libertad?”. El tercer lugar quedó en manos de María José Ruiz Azócar, docente del CEIA Municipal de Coyhaique, por su iniciativa “Debate: ¿Los estereotipos de género afectan a las niñeces?”

La Mención Honrosa la obtuvo Carla Espinoza Cárcamo, docente de la Escuela Rural Rio Blanco, por su iniciativa “Abre tus alas, libera tus colores”.

El acto de reconocimiento contó con la presencia de las seremis de Educación Isabel Garrido, de la Mujer y Equidad de Género Andrea Méndez y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Verónica Vallejos, y la representante de la Gobernadora Regional Jessica Lagos.

Tras recibir un galvano, diploma y un obsequio de manos de las autoridades regionales de los ministerios convocantes, cada una de las ganadoras expuso brevemente su iniciativa, como una forma de inspirar y motivar a los asistentes a la ceremonia entre los cuales había estudiantes de pedagogía y profesionales de la educación. El espacio de diálogo y reflexión fue moderado por la Seremi Andrea Méndez.

Reacciones

Andrea Méndez, Seremi de la Mujer y Equidad de Género. “Para nosotras como seremi de la mujer es fundamental promover esta temática, pues entendemos que

a través de la educación no sexista se contribuye significativamente a la prevención de las violencias contra las mujeres y las diversidades desde los espacios educativos. Nos damos cuenta de que cuando existe la voluntad, el compromiso, la convicción y la creatividad de los docentes es posible generar instancias innovadoras y motivadoras para nuestras y nuestros estudiantes. Estamos muy contentas y orgullosas por la calidad de experiencias pedagógicas que pudimos conocer hoy y también de la participación de estudiantes de pedagogía. En educación básica de la Universidad Austral de Chile quienes pudieron identificar lo posible y lo necesario de este tipo de iniciativas”.

Isabel Garrido, Seremi de Educación. “El Presidente Gabriel Boric ha sido muy enfático en el compromiso que tenemos como gobierno con la equidad de género y en eso las escuelas cumplen un rol absolutamente esencial en construir cultura con equidad. Estanos contentos con los resultados de este concurso y nos permiten proyectar una educación con prácticas docentes no sexistas”

Verónica Vallejos Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. “Participar en este concurso es muy importante para nuestro ministerio porque es la forma en la que estamos sembrando la posibilidad de tener más niñas y jóvenes en el desarrollo de la actividad científica cuando sean adultas. Considerar prácticas docentes que estimulen los talentos de las niñas principalmente es siempre muy importante. Tenemos que avanzar en tener más mujeres haciendo ciencia y en el área de la tecnología, de la ingeniería y la innovación”.

Katherine Subiabre, docente que obtuvo el primer lugar en el concurso. “La experiencia de haber participado fue muy gratificante, Creo que debieran abrirse más espacios como este. En general en mi práctica pedagógica trato de poner el enfoque de género, llevarlo al aula y como profesora de Historia estoy en la lucha permanente por visibilizar a las mujeres que han hecho la historia. Y que han sido relegadas a un segundo plano. Ha sido valiosa la experiencia para mi ejercicio docente y el trabajo con mis estudiantes”.