- Se trata de la hoja de ruta del Estado de Chile para abordar los desafíos en materia de género.
- Por primera vez se incluyeron derechos específicos para mujeres migrantes, rurales, de pueblos originarios y de la diversidad sexo-genérica.
En una actividad con presencia del gabinete regional y organizaciones de mujeres, feministas y de la sociedad civil, este jueves la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Alejandra Ruiz Ovando junto al Delegado Presidencial Regional José Ruiz Pivcevic, dieron a conocer en Magallanes la actualización del 4° Plan Nacional de Igualdad entre mujeres y hombres 2018-2030, instrumento estratégico creado en 2017 que establece metas y una hoja de ruta para abordar los grandes desafíos en materia de igualdad de género en nuestro país.
En el Plan converge el trabajo de diferentes actores del sector público, de organizaciones privadas, de representantes de organizaciones de mujeres y sociedad civil, y de organismos internacionales, en línea con la estrategia de transversalización de la perspectiva de género en el Estado. Se trató de un proceso participativo con encuentros en las 16 regiones del país, cuya actualización comenzó por una revisión de metas e indicadores, donde se incluyeron, por primera vez, derechos específicos para mujeres migrantes, mujeres rurales, mujeres de pueblos originarios y mujeres de la diversidad sexo genérica.
“Hoy día presentamos este plan actualizado con la participación de agrupaciones de mujeres, en donde hay varios nuevos compromisos que recogen nuestra realidad. En este sentido, mencionar, por ejemplo, la ley de violencia integral, la autonomía económica, el sistema nacional de cuidados. Este Plan es la principal carta de navegación para que todas las carteras nos hagamos cargo de tener un país más equitativo en materia de género e incluye, además, grupos específicos que no habían sido incorporados en el plan anterior, como las mujeres migrantes, afrodescendientes, mujeres de pueblos originarios y las disidencias sexo genéricas. Incluir a la diversidad de mujeres en el territorio nos hacen un país más democrático”, declaró la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Alejandra Ruiz Ovando.
En tanto, el Delegado Presidencial Regional José Ruiz Pivcevic recalcó la importancia de plasmar en estos instrumentos estratégicos las reivindicaciones de tantas mujeres: “Las mujeres a punta de lucha y sacrificio han ido logrando espacios en el mundo político y social, y este plan nacional busca precisamente que tenga que ser sin ese sacrificio, sino por el desempeño propio de cualquier persona. Y ahí radica la relevancia de que como Gobierno estamos comprometidos con estas políticas de género y su transversalización integral. Las organizaciones de mujeres, particularmente en el último período, han visibilizado y empujado las transformaciones sociales, y es producto justamente de esa lucha, que estamos presentando hoy una actualización del plan nacional con posiciones mucho más avanzadas del que había inicialmente”.
Temas destacados de la actualización del Plan
El actual plan refuerza metas relativas a la autonomía económica de las mujeres en respuesta a la situación vivida durante la pandemia y su negativo impacto en las condiciones y en la calidad de vida de las mujeres, así como a los efectos inmediatos y de largo plazo de la crisis económica mundial. Además, se visibilizó a colectivos de mujeres no especificados en el plan original, con metas e indicadores específicos a sus realidades.
Además, se fortaleció el enfoque de interseccionalidad de manera transversal en la matriz de metas e indicadores y se incorporaron metas e indicadores relacionados con el Programa de Gobierno y sus énfasis estratégicos en materia de género: Sistema Nacional de Cuidados; Proyecto de ley de violencia integral (por el derecho a vivir libres de violencia); Plan Nacional de por el Derecho a Vidas Libres de violencias de género 2022-2030; Educación en afectividad y sexualidad integral.
Finalmente, se aumentaron metas e indicadores sobre Derechos Civiles y Políticos, pasando de 9 a 15 metas y de 11 a 28 indicadores, derechos económicos, que pasaron de 34 a 74 metas y de 40 a 121 indicadores y derecho a una vida libre de violencia que pasó de 16 a 23 metas y de 22 a 60 indicadores. En total, las metas e indicadores pasaron de 105 y 124 respectivamente en el Plan original a 286 a 469 en el Plan actualizado.
Para más información sobre este vital instrumento de transversalización de género, descarga el 4° Plan Nacional de Igualdad entre mujeres y hombres 2018-2030 aquí: https://minmujeryeg.gob.cl/wp-content/uploads/2023/07/4to-Plan-de-Igualdad.pdf