Más de 150 funcionarias y funcionarios participan de Seminario sobre “Transversalización del Enfoque de Género en las Políticas Públicas”

En dependencias de la Universidad de Valparaíso se realizó ayer el Seminario Transversalización del Enfoque de Género en las Políticas Públicas, organizado por la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género de Valparaíso en conjunto con ONU Mujeres y la Universidad de Valparaíso y que contó con más de 150 funcionarias y funcionarios que participaron de la actividad.

El encuentro contó con la presencia de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Lazo Molina, la Encargada de relacionamiento sector privado y especialista en temas de género, diversidad e inclusión para ONU Mujeres Chile, Paz García Fernández y la Directora de Igualdad y Diversidades de la Universidad de Valparaíso, Karin Berlien Araos.

Al respecto la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Lazo Molina destacó, “La política de transversalización del enfoque de género en el Estado lleva algunos años implementándose en nuestro país al alero también de la ratificación de convenciones internacionales tan claves como la Belém do Pará o la CEDAW. En ese marco, como Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Valparaíso y también dentro de nuestra Comisión Técnica para la Igualdad y la Equidad hemos querido generar este espacio de formación principalmente para funcionarias y funcionarios públicos pero también donde participaron organizaciones, mujeres que quieren aprender más acerca del enfoque de género y sobre todo con una articulación con organismos que también están implementando hoy en día el enfoque de género en su quehacer como lo es ONU Mujeres que asesora de manera internacional a los estados que son parte de las Naciones Unidas y también, en este caso más local la Universidad de Valparaíso quienes tienen una dirección de igualdad y diversidad. Es por ello que quisimos entregar estas herramientas principalmente para el funcionariado público para poder avanzar en equiparar la cancha, en equiparar las barreras e inequidad de género, pero sobre todo para poder implementar agendas de género que tengan coherencia con hoy en día lo que expresan las mujeres en torno a sus vivencias, sus historias y también nuestro territorio.

En la misma línea, Karin Berlien Araos Directora de la Dirección de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso señaló respecto a la relevancia de estas materias, “es una agenda que se vincula con la agenda de derechos humanos, revisamos marcos internacionales que Chile está adherido hace tiempo, como lo son Belém Do Pará, CEDAW, entre otras, que permiten un estándar civilizatorio, y que, además, son parte de los Objetivos De Desarrollo Sostenible ODS. Para poder hacer transversalización es importante hacer un ejercicio. La transversalización debe estar presente en todas las etapas de los programas públicos: su diagnóstico, diseño, planificación, monitoreo y evaluación, presupuesto y en auditorías. El incorporar perspectiva de género implica tomar en consideración las necesidades, expectativas y experiencias de la diversidad de mujeres en los diferentes niveles, para eliminar finalmente todas las formas de violencia sexual, todas las violencias y todas las discriminaciones basadas en género”.

Desde ONU Mujeres, Paz García Fernández enfatizó en que, “hubo muchísimo interés en entender las causas del problema, porque una vez entendiendo las causas, podemos ir a hacer estrategias con enfoque de género en nuestras organizaciones y dentro de las principales causas hablamos de los patrones culturales discriminatorios y, sobre todo, la rígida división sexual del trabajo y la injusta organización social del cuidado, que hace que muchas mujeres se queden fuera del mercado laboral, lo que todavía sigue siendo una barrera que dificulta que las mujeres no solo accedan, sino que también avancen.

“aún tenemos muchos desafíos que hablan de los nudos estructurales de la desigualdad de género. Estos estereotipos de género y cómo nos dividimos los trabajos, hombres y mujeres, es una manera de organización social que ya no nos sirve como sociedad. Y debiéramos pensar entonces en una sociedad del cuidado, donde pone en el centro la sostenibilidad de la vida”, concluyó García.

La instancia se organizó en virtud de la relevancia de la transversalización del enfoque de género, el que busca evaluar las implicaciones para mujeres y hombres en cualquier actividad planificada, incluyendo legislación, las políticas o programas en todos los sectores y en todos los niveles. Además, se trata de una estrategia que incorpora las preocupaciones y experiencias para que mujeres y hombres se beneficien por igual y no se perpetúe la desigualdad, buscando lograr el objetivo final de la igualdad de género.