Agrupación “Newen Ayun” celebra su primer aniversario en Villa Cerro Castillo

Diversas autoridades, música, comida, exposición de productos y cerca de 100 asistentes, se dieron cita en esta  feria que reunió a mujeres emprendedoras y que permitió dar el vamos a la temporada de ferias en la localidad.

Con la presencia de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez, el alcalde de Puerto Ibáñez Marcelo Santana, las concejalas Marcia Álvarez, Claudia Fuentes y el concejal Juan Saldivia y con la participación de dirigentas y dirigentes de Cerro Castillo, turistas, vecinos y vecinas de la localidad, se desarrolló en una feria local, la que contó con la presencia de 20 mujeres emprendedoras de la agrupación y feriantes de Villa Cerro Castillo.

La actividad se realizó en el contexto de celebración del primer aniversario de la agrupación, y contó con una exposición de los emprendimientos, música en vivo de artistas locales, baile, torta, sopaipillas con pebre que los asistentes compartieron junto al popular “navegado”. Entre los productos que se expusieron en los stands, destacaron las artesanías, pinturas, grabados, tejidos, hilados, ropa, pastelería, gastronomía, chocolatería, cosmética natural, equipamiento outdoor, cerámica, entre muchos otros.

Al respecto la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez destacó, “En primera instancia agradecemos la invitación y el reconocimiento de que para nuestro gobierno y nuestro ministerio el acercamiento con la diversidad de mujeres es fundamental. Por otro lado, hemos aprovechado la oportunidad de visibilizar que detrás de los productos realizados por las mujeres se inscriben conmovedoras historias de superación, creatividad y solidaridad”

La agrupación se encuentra formalizada desde junio 2022, pero ya habían comenzado a organizar ferias en plena pandemia, producto de la necesidad, ya que no tenían otra forma de vender sus productos. Con el transcurso del tiempo se dieron cuenta que las ferias lograban convocar a los vecinos y vecinas, pero también a turistas, generándose así una instancia de gran valor para la comunidad, al mismo tiempo que les permitían generar ingresos para sacar adelante a sus familias.

Una de las participantes de la feria, Gabriela Haro Hueitra señaló, “estoy muy contenta y agradecida de nuestra agrupación Newen Ayün, porque somos un equipo unido, y como dice el dicho, la unión hace la fuerza. Agradecida de nuestra directiva porque el aniversario salió muy bien y bonito. Agradecida de las visitas de nuestra Seremi y de todas las autoridades que nos apoyaron. También a los músicos. Esto nos insta a seguir adelante”.

En tanto Marcela Quesada, artesana de Newen Ayün, agregó, “esto nos hace sentir importantes de que estamos siendo escuchadas, que nos están viendo, y decir también que no somos solamente artesanas, también somos emprendedoras, somos jefas de hogar, dueñas de casa, mamás, y necesitamos ingresos, y en base a esto nos reunimos y nos organizamos para poder crear Newen Ayün y darle vida a esta organización y este proyecto tan lindo que tenemos entre mujeres”.

Desde que se formalizaron han recibido donaciones y han realizado rifas para recaudar fondos, recursos que sirvieron para la compra de toldos, mesas, manteles, banderines y otras cosas que les han permitido la instalación de ferias como ésta y que, en la oportunidad, permitió además dar por inaugurada la temporada de ferias en la localidad, la que se extiende desde septiembre a marzo.