- Este jueves 31 de agosto la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, encabezó los diálogos regionales de mujeres mapuche en Puerto Montt, encuentro que continuará el viernes 1 de septiembre en Castro.
- Las actividades son parte de una serie de encuentros territoriales que ya se han desarrollado en las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos para la aplicación de las políticas públicas del Plan Buen Vivir con pertinencia cultural y de género.
Con más de 70 mujeres mapuche se realizó un exitoso Trawun de Mujeres de la Región de Los Lagos, gestionado por la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género y el Plan Buen Vivir.
La iniciativa es parte de una serie de encuentros territoriales con perspectiva de género e interculturalidad, que buscan levantar un diagnóstico sobre la realidad y necesidades de las mujeres mapuche en las regiones de La Araucanía, Biobío, Los Ríos y Los Lagos.
Al encuentro, que se desarrolló en la comuna de Puerto Montt, llegaron mujeres de todas las comunas de la provincia de Llanquihe y fue liderado por la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, y la coordinadora macrozonal de género y pertinencia cultural Plan Buen Vivir, María Luisa Igaiman Ladino. También estuvieron presentes el senador Fidel Espinoza; la delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira; el encargado nacional del Plan Buen Vivir, Francisco Arellano; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Gré; consejeros regionales de la CONADI, varias autoridades locales.
“El Plan Buen Vivir lo que busca es lograr mayor desarrollo regional con pertinencia cultual a través del diálogo con los pueblos indígenas. Y como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género priorizamos que las voces de las mujeres también se escucharan, creando ambientes seguros, donde puedan expresar sus necesidades con libertad. Vinimos a desarrollar diferentes temáticas desde el punto de vista de las mujeres, que es muchas veces distinto a cómo lo abordan los hombres”, explicó la subsecretaria de la Mujer, Luz Vidal Huiriqueo.
Además, la subsecretaria enfatizó que “cuando se habla de desarrollo regional, estamos refiriéndonos a avanzar desde todos los ámbitos. Lo que estamos haciendo con los trawun es recopilar las diversas visiones y necesidades del territorio, para luego insumarlo, por medio del plan, a cada uno de los ministerios correspondientes y aunar miradas para que las políticas públicas se apliquen con respeto, pertinencia territorial y enfoque de género”.
María Luisa Igaiman Ladino, coordinadora macrozonal de género y pertinencia cultural del Plan Buen Vivir, señaló que “el objetivo de estos encuentros es conocer la realidad que se está viviendo en los territorios, cómo están enfrentando las mujeres que habitan la ruralidad, las violencias, las brechas de acceso a servicios básicos, cómo fomentar las autonomías. Llevamos cinco encuentros y en ellos aparece la necesidad del acceso al agua, las inversiones con sentido y pertinencia para las mujeres, planes de desarrollo pensados en las mujeres, porque las mujeres somos la mitad de la población, entonces si se piensa en un programa integral de apoyo a la ruralidad tiene que necesariamente considerar la realidad que también están viviendo las mujeres”.
Asimismo, explicó que la metodología comprendió el trabajo de mesas temáticas que abordaron 5 ejes: habitabilidad, inversión y desarrollo, derechos y revitalización cultural, planificación y ordenamiento, y ruralidad y violencia contra las mujeres. Tras el trabajo de cada grupo, se realizó un plenario donde se expusieron las ideas, sugerencias y conclusiones a las que llegaron.
A menos de una semana de una nueva conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas el 5 de septiembre, se reforzó la necesidad de continuar visibilizando el rol fundamental que juegan las mujeres indígenas defendiendo la identidad de sus pueblos. Así como también reafirmar su derecho a ser consideradas en todos los espacios: políticos, sociales, económicos y culturales.
El próximo encuentro de mujeres se llevará a cabo este viernes en Chiloé, donde se espera recoger las necesidades de las mujeres de todos los territorios de la Isla Grande.
¿Qué es el Plan Buen Vivir?
El Plan Buen Vivir (PBV) es una iniciativa presidencial que surge desde la necesidad de articular los esfuerzos y respuestas diseñadas desde el Estado para enfrentar el conflicto intercultural que comprende las regiones de Biobío y La Araucanía, extendido hacia las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
Francisco Arellano, encargado nacional del Plan Buen Vivir, fue consultado sobre las características del Plan Buen Vivir e hizo énfasis en que “el plan comienza con una forma distinta de acercarse a las comunidades, pero principalmente escuchando. Hay conciencia de que lo que necesitamos para avanzar es que el Estado se ponga a disposición de los ciudadanos, reciba sus demandas, sus solicitudes y eso requiere entender que en cada caso las demandas son distintas”.