Mesa de Género y Capital Humano busca disminuir brechas e incorporar más mujeres al sector energía en Atacama

  • En este espacio, se promoverá la discusión, diseño e implementación del Programa de Formación de Género y Capital Humano del Sector Energía, con miras a contribuir al desarrollo de la región de Atacama.

 Disminuir las brechas de competencias laborales y promover la incorporación de mujeres en el sector energético de Atacama son los grandes desafíos de la Mesa Estratégica de Género y Capital Humano, que por primera vez sesionó en la región, con el liderazgo de la seremi de Energía, Yenny Valenzuela, y de sus pares de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo, y de Educación, Gabriel González; junto a la jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, María Francisca Valenzuela, representantes de diversos servicios públicos, de empresas privadas y la academia.

En este espacio, se promoverá la discusión, diseño e implementación del Programa de Formación de Género y Capital Humano del Sector Energía, contribuyendo a cumplir con las metas planteadas en la Política Energética de Largo Plazo, siendo un espacio para compartir experiencias y articular a los sectores público y privado, con miras a potenciar el desarrollo de la región de Atacama.

“La alianza público-privada, con la participación de la academia que estamos promoviendo a través de la conformación de esta mesa, nos permitirá realizar planes de acción tendientes a contar con capital humano local y certificado que pueda aprovechar las oportunidades laborales que ofrece la industria energética, con enfoque de género”, sostuvo la seremi de Energía.

En este contexto, Yenny Valenzuela añadió que “promoveremos el desarrollo de la industria y el mundo académico, a través de una metodología de trabajo participativo, compromiso adquirido en el programa de Gobierno de nuestro Presidente Boric y reafirmado por el Ministerio de Energía”.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer en la jornada, la participación de las mujeres en la industria es de sólo el 23%, de las cuales, el 57% trabaja en labores administrativas. Estas brechas se agudizan en áreas tales como operación, donde solo llega a un 9%, y en cargos de alta dirección las mujeres solo alcanzan un 17% de representación. Lo anterior, da cuenta de que el sector energético está altamente masculinizados, lo que genera brechas de competencias laborales en operarios, técnicos y profesionales.

Dado lo anterior, Valenzuela expresó que “cambiar esta realidad es clave para la industria energética, no solo por la tan ansiada paridad, sino que también, por el desarrollo de la propia industria. Lo anterior considerando que, diferentes estudios han demostrado que, cuando hay diversidad en los equipos la productividad aumenta de manera exponencial”.

Al respecto, la seremi Fabiola Gallardo, señaló que esta Mesa “es relevante para nuestro Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, puesto que las alianzas público-privadas son una manera de ir avanzando en cerrar las brechas existentes de género. Esta alianza permitirá incorporar más talento femenino en el sector. Seguiremos desarrollando y participando en varias iniciativas que otorguen igualdad de género y que, cada vez sea mayor la participación laboral femenina. Como Gobierno es nuestra meta”.

De igual modo, el seremi Gabriel González, aseveró que, “a través de esta articulación público-privada esperamos trabajar para formar a personas tanto a nivel técnico como profesionales, que puedan certificarse y ocupar las plazas laborales que ofrece el sector energía, potenciando – de esta manera – el desarrollo de la región de Atacama”.

Asimismo, la jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, María Francisca Valenzuela, sostuvo que: “La incorporación de mujeres en el sector energético es una contribución directa a erradicar las brechas de desigualdades, es un avance en sostenibilidad y también, significa mejoras en la productividad. Indudablemente, este avance hacia la igualdad de género va a permitir que encontremos mejores soluciones, debido a la inclusión de miradas diversas y talentos que es algo fundamental en un proceso de Transición Energética Justa como en el que nos encontramos actualmente”.

Por su parte, la jefa nacional de Capital Humano del Ministerio de Energía, Alejandra Hidalgo, señaló que, los principales desafíos de la instancia apuntan a “avanzar en el poblamiento del Marco de Cualificación Técnico Profesional, que establece los estándares que se requieren para la formación de personas y, a la vez, alcanzar la meta de contar con 18.000 operarios y técnicos profesionales capacitados al año 2030, certificando al menos a 9 mil de ellos; en ese sentido,  uno de los principales desafíos tiene que ver con incorporar un 30% de mujeres, un 10% de pueblos originarios y 10% de personas afectadas por el cierre de centrales eléctricas”.

Según lo señalado en la primera sesión de la mesa, y de acuerdo con los lineamientos que establece la Política Energética Nacional 2050, el Ministerio de Energía durante los próximos años seguirá orientado en capacitar y certificar a operarios, técnicos y profesionales en la gestión y uso sustentable de la energía, en los subsectores de electricidad, combustibles, energías renovables y nuevos energéticos como el hidrógeno verde y sus derivados, con focalización en mujeres, pueblos originarios y personas relacionadas al cierre de centrales generadoras a carbón.

Cabe señalar que, en la ocasión estuvieron presentes representantes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SENCE, del Programa Territorial Integrado- PTI de Energía, de la Red Futuro Técnico; la Cámara Chilena de la Construcción; Enel, CGE, Transelec, Gasco, Innergex, Mainstream, Complejo Eólico Cabo Leones-Atacama, COPEC; la Universidad de Atacama, el Centro de Formación Técnica de Atacama, INACAP, y de la Escuela Industrial Cristo Redentor.