Autoridades, transportistas y estudiantes hicieron llamado a denunciar situaciones de acoso en el transporte público de la región de Los Ríos

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Francisca Corbalán, junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Ugarte, el administrador de la Línea 20, Pablo Pizarro y representantes estudiantiles del Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach, difundieron la campaña #OjoConElAcoso en la región.

La iniciativa busca sensibilizar a la comunidad sobre las situaciones de acoso que puedan tener lugar en el transcurso de viajes realizados en el transporte público, con el fin de prevenir y erradicar esta problemática.

“Hacemos un llamado a la comunidad a sumarse a esta campaña y a no dejar pasar situaciones de acoso en el transporte público. Sabemos que las principales afectadas ante estos hechos son mujeres, niñas y adolescentes que, por ejemplo, se sienten más inseguras en los paraderos de la locomoción colectiva, lo cual incluso puede desincentivar el uso del transporte público y la circulación peatonal. Pese a este temor, las mujeres no denuncian mucho estos hechos porque son situaciones pequeñas que ocurren muy rápido y no se pueden identificar pero que sí generan inseguridad”, señaló la Seremi Corbalán.

La campaña cuenta con una serie de mensajes simples y directos que buscan dar a conocer los actos que constituyen acoso, como miradas incómodas, comentarios obscenos, tocaciones y exhibicionismo.

“Las y los invitamos a ser parte de la familia Miranda, a denunciar estos hechos tanto a las policías como en instancias de nuestro ministerio. Las mujeres son mayoritariamente usuarias del transporte público por tener menor acceso a recursos económicos, cambian sus rutas y se demoran más en el traslado a sus actividades eligiendo caminos alternativos menos eficientes en el sentido monetario pero más seguros, optando por caminos más iluminados, y en ese sentido el objetivo de esta campaña es combatir esa desigualdad” indicó el Seremi Ugarte.

La campaña #OjoConElAcoso estará presente en los buses de la Línea 20, así como en otros medios de transporte público de la región a través de afiches informativos y que llaman a denunciar las situaciones de acoso.

“Estamos comprometidos con la prevención del acoso en el transporte público. Por eso, estamos apoyando esta campaña que busca promover una cultura de respeto y tolerancia en este espacio que utilizan miles de personas día a día en nuestra región”, señaló el representante de la Línea 20, Pablo Pizarro.

Los representantes estudiantiles de secundaria del colegio Juan Sebastián Bach también se sumaron al lanzamiento de la campaña. “Nos parece importante que esta campaña se lleve a cabo, porque el acoso en el transporte público es un problema real que afecta a las mujeres y niñas”, señaló Raphaela Soto, dirigente estudiantil secundaria del Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach.

La campaña #OjoConElAcoso invita a todas las personas a ser parte de “La familia Miranda” para estar atentos y “ojo” con el acoso en el transporte público.

Según cifras del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC, 2021), un 86,7% de las mujeres declara que la situación de acoso fue realizada por un hombre. A pesar de lo preocupante de las cifras, la cantidad de denuncias formales son bajas, tanto en Carabineros, Policía de Investigaciones o Fiscalía, principalmente por no considerarse efectivos.

La campaña de sensibilización del ministerio de transporte no está dirigida a la víctima ni al agresor, sino a todas las personas que pueden aportar a hacer de los espacios públicos más seguros para las mujeres y las niñas. Es una invitación a que todos y todas tengamos una actitud de observación, a ser parte de la familia Miranda, en línea de nuestro llamado “Sí es mi problema” a que todos/as podemos contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres.

Los tipos de acoso más recurrentes en el transporte público son:

  • Miradas incómodas
  • Comentarios obscenos
  • Tocaciones
  • Exhibicionismo

¿Qué hacer si sufres acoso?

Si eres víctima de acoso en el transporte público, puedes tomar las siguientes medidas:

  • Confronta al agresor de forma firme y segura.
  • Pide ayuda a los pasajeros o al conductor del bus.
  • Llama a la policía o a la Línea 1455 de Carabineros.
  • ¿Cómo denunciar el acoso?

Si eres testigo de acoso en el transporte público, puedes denunciarlo de las siguientes maneras:

  • Habla con el conductor del bus o a los pasajeros.
  • Llama a la policía o a la Línea 1455 de Carabineros.
  • Presenta una denuncia formal en una comisaría o en la Fiscalía.

El acoso en el transporte público es una forma de violencia de género que afecta a las mujeres y las niñas. Todos y todas podemos contribuir a prevenirlo y erradicarlo, siendo observadores y denunciándolo.