Circuito Intersectorial de Femicidios difunde su trabajo ante casos de violencia extrema en Magallanes

  • Instancia intersectorial explicó el mecanismo de respuesta articulado desde el Estado para la atención psicosocial y representación jurídica de las mujeres, niñas y adolescentes víctimas directas de femicidio, así como de sus familias.

Con la participación de representantes de todas las entidades públicas que conforman el Circuito Intersectorial de Femicidios, este martes la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando, junto a la Jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, Alejandra Guevara Mendoza, llamaron a la comunidad a conocer el acompañamiento que efectúa el Estado a familias y víctimas de violencia extrema contra las mujeres.

De acuerdo con lo señalado por la Seremi de la Mujer Ruiz Ovando, en los últimos 10 años en Magallanes se han producido 23 femicidios frustrados, 4 femicidios consumados y 4 femicidios tentados, desde que existe esta figura jurídica: “Nos encontramos coordinadas trabajando para la atención oportuna en Magallanes e invitamos a toda la comunidad a informarse. Vamos a hacer un despliegue en terreno y en redes sociales difundiendo lo que hace cada institución para atender estas situaciones de violencia extrema desde la prevención, la atención, la protección, y el acompañamiento jurídico a las personas que son víctimas de este delito”, declaró.

Desde la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional (URAVIT), Alejandra Guevara explicó que el Ministerio Público se sumó el presente año a esta instancia de coordinación intersectorial con el fin de potenciar el trabajo colaborativo con la comunidad en materia de prevención y erradicación de la violencia de género: “Nuestra misión es ampliar lo que es el trabajo de Fiscalía aportando mediante estudios estadísticos, boletines, información, y también haciendo un trabajo preventivo y de mayor coordinación cuando ya el delito se produce. Fiscalía hizo un primer estudio con perspectiva de género en materia de femicidios y parricidios que abarcó el año 2018 al 2022 a nivel país, en el cual se ve reflejado la evolución que ha tenido este fenómeno a nivel país”.

Cabe señalar que, de acuerdo con el Informe del 2021 del Circuito Intersectorial de Femicidios, en una mayor cantidad de casos, la edad de mujeres víctimas de femicidio tanto consumado como frustrado fue de entre 18 y 45 años, siendo predominante el tramo 30 a 45 años. La mayoría de las víctimas son mujeres chilenas, y en segundo término de nacionalidad venezolana; el lugar de comisión del delito fue predominantemente el domicilio común, siendo el arma blanca el medio más utilizado, y en donde el vínculo más frecuente entre víctima e imputado es el de conviviente (52%).

En tanto, desde el informe de la Fiscalía de Chile de este año se desprende que cerca de un quinto de las víctimas de femicidio ya presentaba causas previas de violencia con la misma pareja que

aparece como imputado. Y dentro de las 11 que registraban violencia previamente al femicidio, 2 poseían cautelares vigentes para su protección, dato clave para el análisis crítico de esta violencia extrema. Además, en un cuarto de los casos se puede observar que el imputado comete suicidio en el momento de la comisión del delito o de forma posterior a su ejecución.

“Con la incorporación del Ministerio Público al CIF desde este año, se espera poder avanzar en una mirada interconectada con respecto a los femicidios, dado que se podrán observar en cifras los distintos momentos del proceso”, explicó la Seremi Alejandra Ruiz. Además, la autoridad puntualizó que el apoyo de la red intergubernamental también se extiende a las familias: “el femicidio es la forma más brutal que tiene la violencia en contra de las mujeres, pero también afecta a sus familias, y a la comunidad toda, por ello es que todas las instituciones que integramos el Circuito extendemos este apoyo en reparación a todas las personas que sean afectadas indirectamente por este delito”.

El Circuito Intersectorial de Femicidios está integrado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Servicio Médico Legal, Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Subsecretaría de Prevención del Delito a través de sus Centros de Atención a Víctimas de Delitos (CADV), Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile y Fiscalía de Chile. Para conocer más de sus funciones y contactos locales visita la página: https://linktr.ee/cifmagallanes.

Si buscas orientación sobre violencia de género llama al teléfono gratuito 1455 disponible de 8 a 00 horas de lunes a viernes, donde podrás recibir información en casos de violencia hacia la mujer y derivación a los programas del SernamEG. Si una mujer está en peligro la denuncia debe realizarse en el 133 de Carabineros o el 134 de la PDI.