- El inmueble conocido como un símbolo de la tortura y violencia política sexual en la dictadura cívico militar fue recuperado para ser convertido en un Sitio de Memoria, gracias a las gestiones impulsadas por el Ministerio de Bienes Nacionales en conjunto con distintas reparticiones del Estado y de la mano de sobrevivientes, expresos políticos y familiares.
Este jueves cinco ministras y ministros de Estado, además de subsecretarios, parlamentarios, concejales y seremis de diversas carteras se reunieron con la Asociación de Memoria y DD.HH. Irán 3037 en un Acto de Recuperación por parte del Fisco del inmueble donde operó el excentro de detención, tortura y exterminio conocido como ex Venda Sexy por la dictadura, en uno de los hitos más significativos de las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe.
El inmueble fue recuperado para ser convertido en un Sitio de Memoria gracias a las gestiones impulsadas por el Ministerio de Bienes Nacionales en conjunto con las organizaciones de derechos humanos y distintas reparticiones del Estado. En esta administración el tema fue priorizado, por especial encargo del Presidente Gabriel Boric, y el pasado 1 de septiembre fue publicado en el Diario Oficial el decreto que oficializa la expropiación.
Para destacar este hito, se dieron cita en la Plaza Arabia de la comuna de Macul, frente a Irán 3037, los ministros de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval Osorio, junto a sus pares de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. Además de los subsecretarios de Xavier Altamirano (Derechos Humanos), Luz Vidal (Mujer y Equidad de Género), Sebastián Vergara (Bienes Nacionales), Carolina Pérez (Patrimonio Cultural) y Noela Salas (Culturas y de las Artes), asistieron también parlamentarios, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, concejales, y por supuesto la Asociación de Memoria y DD.HH. Irán 3037, cuyo coro emocionó a todos los presentes.
La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, destacó la transversal y numerosa asistencia de autoridades en el acto de recuperación. “Desde que el presidente Boric nos dio la misión de tener un Sitio de Memoria por región, nos hemos tomado muy en serio ese compromiso porque estamos seguros de que el resguardo de las memorias individuales o colectivas que surgen de lugares como Irán 3037, así como la defensa de los derechos humanos, tienen que ser nuestro legado para las nuevas generaciones. Hemos dado pasos muy concretos en esta dirección. Dentro del listado de Sitios de Memoria que hemos contribuido a recuperar como un acto de reparación simbólica, está el Sitio de Memoria Rocas Santo Domingo, La Providencia en Antofagasta, Casa Piedra de Coquimbo, la Comisaría Barón en Valparaíso, ex Nido 20 o Sitio de Memoria Alberto Bachelet Martínez; la ex tenencia de Curacaví, la ex clínica Santa Lucía, la fosa de Pisagua, la ex Cárcel de Valparaíso, o el Memorial Cerro Chena. Contribuir a la verdad y a la justicia nos inspira a seguir trabajando activamente en otros futuros hitos porque, para este ministerio, ninguna región está olvidada”.
Irán 3037 fue uno de los 4 principales centros de detención de la DINA en Santiago y es considerado un símbolo de la tortura y violencia política sexual de la dictadura cívico militar. Fue declarado Monumento Histórico en 2016. En 2022 y mientras la actual ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, encabezaba el ministerio de Bienes Nacionales se creó una mesa de trabajo que hoy rinde frutos.
“Hoy al fin podemos decir emocionadas y con orgullo que hemos podido recuperar Irán 3037, un inmueble que está tristemente marcado como escenario de horror y sufrimiento, y que hoy comenzará una nueva etapa de la mano de las víctimas, familiares y las organizaciones, junto al Estado. Así damos cumplimiento a un compromiso del Gobierno y del Presidente Gabriel Boric, que fue recuperar esta casa como Sitio de Memoria y del que nos hicimos cargo desde el primer día, logro que, por supuesto es gracias a la articulación que hicimos entre distintas carteras y la sociedad civil”, destacó la ministra Toro.
Asimismo, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, enfatizó en las diversas instituciones que colaboraron. “La recuperación que estamos materializando hoy de este inmueble, declarado como Monumento Nacional en la categoría Sitio de Memoria por nuestro Consejo de Monumentos Nacionales el año 2016, simboliza un hito en las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Una gestión y compromiso llevado a cabo por diversas organizaciones, familiares y víctimas de derechos humanos y por el Ministerio de Bienes Nacionales, esfuerzo al que nos unimos como institución con nuestra incorporación a la mesa técnica iniciada en 2022”, señaló.
La recuperación de espacios de detención y tortura como Irán 3037 para convertirlo en Sitio de Memoria es un ejercicio necesario a 50 años del Golpe, señaló la ministra Orellana. “Necesario para no olvidar lo que aquí ocurrió, para no olvidar que miles de compatriotas sufrieron tortura y miles de mujeres, en particular, fueron objeto de violencia sexual. Para no olvidar que eso sí pasó, que son hechos reconocidos por la Justicia, registrados en archivos de Estado, testimoniados por miles de chilenas y chilenos que lo vivieron. No olvidarlo para que nunca más en Chile exista la persecución de ideas ni la tortura y desaparición de compatriotas”, indicó.
Por su parte, el ministro Carlos Montes relevó la recuperación como un avance sustantivo para una larga lucha de las y los sobrevivientes y presos políticos que pasaron por este centro de tortura que operó durante la dictadura. “Los sitios de memoria son fundamentales para el desarrollo de políticas integrales de memoria, y para los procesos de verdad, justicia y reparación. Pese a las dificultades, se ha avanzado en la protección a través de la Ley de Monumentos Nacionales, que se ha transformado en una herramienta a disposición del Estado y la sociedad civil para encontrar la verdad, pero aún hay trabajo por hacer, por eso que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha demostrado un profundo compromiso con la verdad, la justicia, la reparación y el nunca más. Este acto es uno de muchos que materializan este avance y nos permiten reforzar la idea de que la democracia no es posible sin memoria”, dijo.
Emocionada junto a sus compañeras y compañeros, la presidenta de la Asociación Memoria y DDHH Irán 3037, Alejandra Holzapfel, declaró que “estamos satisfechas de esta recuperación, de esta expropiación. Agradecemos a todos los que la hicieron posible. Vamos a seguir luchando para construir un sitio de memoria que pueda investigar y enseñar a las nuevas generaciones todo lo que haya ocurrido, para que nunca más vuelva a ocurrir tanto dolor, tanto horror como el que sufrimos en ese lugar”.