Ministerio de la Mujer y Metro de Santiago inauguran la exposición fotográfica “50 años, 50 mujeres” en estación Plaza de Armas

  • La iniciativa busca reconocer a mujeres que, desde distintos espacios, lucharon por la recuperación de la democracia y la defensa de los derechos humanos, tanto en el período de la dictadura como durante la transición.

 La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; y el presidente de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, encabezaron esta mañana en la Estación Plaza de Armas de la línea 3, la inauguración de la exposición fotográfica “50 años, 50 mujeres”, iniciativa que busca honrar y destacar la valiente trayectoria humana, profesional y de lucha de mujeres excepcionales, que desafiaron la dictadura cívico-militar y contribuyeron significativamente a la construcción de la democracia.

Las mujeres homenajeadas con esta muestra fueron seleccionadas por las distintas autoridades del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, iniciativa que se suma al archivo digital “Tejiendo Memorias” que también impulsa el Ministerio, en conjunto con el Archivo Nacional, el cual busca recopilar, visibilizar y resguardar archivos digitales de mujeres, diversidades y disidencias sexogenéricas de todo Chile con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe cívico-militar.

“La muestra 50 años, 50 mujeres es un trabajo que se realizó por meses entre el Ministerio de la Mujer, Metro y el Ministerio de Transportes. En esto tuvieron un rol muy importante nuestras Seremis, en todo el país, porque aquí nos encontramos destacadas mujeres de las 16 regiones. Las primeras que se atrevieron a protestar en la Catedral de Arica, las que fundaron la agrupación de Derechos Humanos en Coyhaique, y así. Este es un homenaje y un reconocimiento desde el Ministerio de la Mujer a esas generaciones que nos permitieron hoy recuperar el voto que nos costó tanto conseguir como mujeres y que siguen luchando por verdad, por justicia plena y, sobre todo, para que nunca más se rompa nuestra democracia”, manifestó la ministra Antonia Orellana.

Por su parte el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz destacó que “nuestro Metro que es motivo de orgullo, que es probablemente nuestro principal museo en Chile y que más de 2 millones de personas lo visitan a diario, hoy toma un nuevo rol no solamente en mostrarnos un espacio cultural, un espacio de historia, sino también de memoria. Memoria que nos permite reconocer parte de lo que han sido los 50 años y los rostros de mujer que permitieron ir recuperando la democracia levantando la voz respecto de lo que estábamos viviendo y ayudándonos a vivir tiempos que fueron también extraordinariamente complejos”.

En tanto, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz señaló que “este homenaje que va a estar exhibido durante aproximadamente un mes, pero por qué no quizás ampliar el espacio de muestra en esta estación, nos llena de orgullo y también nos hace poder seguir viviendo el propósito de Metro que es acercar a las personas a vivir una mejor ciudad. Una mejor ciudad no se puede entender sin memoria y este espacio busca eso, destacar la memoria para que hechos que todos condenamos que sucedieron en el pasado nunca más vuelvan se vuelvan a repetir”, dijo.

“Nuestro homenaje a las mujeres que se incorporaron desde el primer día en su lucha de resistencia en todos los frentes contra la Dictadura. A las que fuimos secuestradas, encarceladas, torturadas, a las que fueron desaparecidas y asesinadas. A las mujeres sobrevivientes que siguieron luchando por recuperar con vida a sus seres queridos a las que se incorporaron a la lucha de la resistencia antidictatorial. Nuestro homenaje a las mujeres jóvenes y niñas que en las marchas estudiantiles dieron lección de integridad”, señaló en su discurso Alejandra Holzapfel, que actualmente es presidenta de la Asociación de Memoria y Derechos Humanos Venda Sexy y que hoy fue destacada en esta exposición.

Esta muestra se mantendrá en la estación Plaza de Armas, acceso línea 3 y su archivo digital será donado al Archivo Nacional. Las mujeres homenajeadas son de todas las regiones del país:

1.            Aida Moreno

2.            Alejandra Holzapfel

3.            Ana González

4.            Ana María Riveros Tapia

5.            Ana Merino

6.            Angélica Navarrete

7.            Baldramina Flores

8.            Carmen Castillo

9.            Carmen Frei

10.         Carmen Gloria Quintana

11.         Carmen Quesney

12.         Danira Ninon Neira Vera

13.         Encarnación Muñoz

14.         Engracia Palominos

15.         Ester Araneda

16.         Esther Valencia Aracena

17.         Fabiola Letelier del Solar

18.         Gabriela Correa Contreras

19.         GALA María Isabel Matamala

20.         Gladys Marín

21.         Ida Sepúlveda Miranda

22.         Isabel Allende Llona

23.         Janet Antonín Alvarez

24.         Justa Polonia Guerra Vilches

25.         Laura Rodríguez

 

26.         Lidia del Carmen Rodríguez Gutiérrez

27.         Lotty Rosenfeld

28.         Luisa Riveros

29.         Magda Ilia Ruis Méndez

30.         Manola Robles

31.         María Antonieta Saa

32.         María Elena Tejerina Díaz

33.         Maria Erita Vera Vera

34.         María Irma Alvarado Barría

35.         María Luisa Sepúlveda Edwards

36.         María Paz Santibañez

37.         Maria Saavedra

38.         Michelle Bachelet

39.         Mónica González

40.         Norma Panes Panes

41.         Paulina Weber

42.         Sandra Palestro

43.         Sol Arriagada Aroca

44.         Sola Sierra

45.         Sonia Catepillán Guinao

46.         Tati Penna

47.         Teresa Retamal

48.         Verónica Matus

49.         Violeta Berrios Águila

50.         Viviana Día

Para conocer las biografías de estas mujeres destacadas se debe ingresar al sitio web 50.cl