- Tres reuniones en diferentes ciudades a nivel regional sostuvo la Seremi de la Mujer y Equidad de Género junto a funcionarias públicas y representantes de la sociedad civil.
El pasado martes concluyó el ciclo de presentación del Plan Igualdad entre hombres y mujeres 2018-2030 en Biobío. Los Ángeles, Lebu y Concepción fueron las sedes regionales donde se expusieron las principales modificaciones de la hoja de ruta que permitirá seguir trabajando a nivel nacional en materias de género.
Dentro de los principales cambios, se incluye de forma histórica en el documento los derechos específicos para mujeres migrantes, de residencia rural, pertenecientes a pueblos originarios y de diversidad sexo-genérica.
“Hemos estado presentando esta hoja de ruta en diferentes ciudades, porque es el trabajo realizado durante meses con la participación de mujeres de los mismos territorios donde hoy nos encontramos exponiendo los resultados, venimos a devolverles a ellas la materialización de su propio trabajo” expresó Lorena Segura.
“Una de las finalidades de este trabajo es precisamente lograr que distintos estamentos del Estado se comprometan a acortar brechas de género, reafirmando nuestro compromiso en garantizar los derechos de todas las mujeres”, agregó.
Las asistentes, quienes forman parte de diversas instituciones públicas, educativas, gubernamentales y no gubernamentales locales, discutieron los puntos a tratar en la actualización, intercambiando opiniones y planteando sus principales dudas frente a las problemáticas actuales que las mujeres de Chile enfrentan. La seremi de la Mujer y Equidad de Género de Biobío, Lorena Segura, enfatizó que “si bien falta mucho por hacer, esto es un gran paso para nosotras”.
Esta política de Estado está sujeta bajo cuatro pilares: Derechos Humanos, interculturalidad e interseccionalidad, territorialidad y ciudadanía plural, democracia paritaria, representativa y participativa. Su modificación radica en los efectos de la pandemia, la crisis migratoria, económica y medioambiental. La detección de estas necesidades específicas en la sociedad chilena permitirá, a través de un proceso participativo, aumentar la cantidad de metas gubernamentales para mejorar la vida de las mujeres.
Dentro de la reunión, Segura destacó los principales logros alcanzados por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, anteriormente presentados en la Cuenta Pública 2023. El Registro Nacional de Deudores, la incorporación de la violencia sexual a las Garantías Explícitas en Salud (GES), entre otros, son parte de estos. Así mismo, la seremi dio a conocer los principales compromisos y anuncios ministeriales en Seguridad, Derechos Sociales y la Mesa LGBTIQA+.