Ñuble suma cuatros Centros de la Mujer que entregarán apoyo a víctimas de violencia intrafamiliar

  • Convenios para financiar el funcionamiento durante dos años de estos centros multidisciplinarios que se instalarán en las comunas de Bulnes, Coelemu, Coihueco y Yungay.

Acompañado de un centenar de mujeres de Ñuble, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, firmó el pasado viernes 18 de agosto los convenios que permitirán el financiamiento de cuatro Centros de la Mujer en las comunas de Bulnes, Coihueco, Coelemu y Yungay.  La inversión cercana a los $750 millones, estará destinada al funcionamiento, durante los dos primeros años, de estos establecimientos que entregarán una atención multidisciplinaria a mujeres que han sido víctimas de la violencia de género en el contexto de pareja o expareja.

En la ceremonia estuvieron presentes la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Cristina Martín, el alcalde de Bulnes, Guillermo Yeber; de Coihueco, Carlos Chandía; de Yungay, Rafael Cifuentes y un representante de la Municipalidad de Coelemu.  Además de los consejeros regionales Alberto Jarpa, Iter Stuardo y Juan Riquelme, entre otras autoridades.

Son muy buenas noticias, estamos suscribiendo convenios para duplicar la cantidad de Centros de la Mujer que tiene nuestra Región de Ñuble. Este es un esfuerzo que vamos a realizar desde el Gobierno Regional, en conjunto con nuestros consejeros y consejeras, con recursos que van a ser directamente destinados a cada uno de los municipios para que puedan conformar equipos multiprofesionales que puedan estar atendiendo a personas, particularmente a mujeres que sufren violencia de género.

En la misma línea la Seremi Cristina Martín, destacó el trabajo articulado porque “cuando vemos que hay una disposición tan buena desde el Gobierno Regional, pero también desde los alcaldes, uno siente que el trabajo es mucho más fortalecedor, hay un compromiso real (…) estos centros nos van a permitir descongestionar sobre todo el Centro de la Mujer que tenemos en Chillán, donde hay una lista de espera bastante grande, lo que también nos hace ser menos eficientes para poder darles los requerimientos a las mujeres que lo están necesitando”. Respecto a los centros que se suman en las comunas, relató que “hay que pensar que las mujeres rurales también sufren otros tipos de violencia y es mucho más escondida, nosotros tratamos de llegar a ellas y entendemos también esa problemática, que no es llegar e ir a denunciar y cuando los centros estén ahí, la sensación de seguridad y de acompañamiento va a ser distinta, que es también lo que nosotros hemos recibido por parte de las mujeres rurales”.