Con éxito se desarrolló en Colchane la quinta Mesa Mujer Rural Tarapacá 2023

Con la participación de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Noemi Salinas, la seremi de Energía, Séfora Sidgman, de su par de transporte y Telecomunicaciones, Roderick Solís y la directora (s) de INDAP de Tarapacá, Roxana Núñez, se llevó a cabo la última Mesa Mujer Rural de la Provincia del Tamarugal, esta vez en Colchane, instancia que contó con la participación de alrededor de 20 mujeres dedicadas a actividades del agro.

Durante la oportunidad la seremi Salinas brindó un especial saludo y reconocimiento a las participantes indígenas que son parte de la mesa, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena. Además, se trataron temáticas como los trabajos de electrificación que se están desarrollando en la comuna, los servicios de conectividad con lo que cuentan y los avances que se requieren.

La Mesa Mujer Rural en Colchane es la última que se organizó en la Provincia del Tamarugal, instancias que se habían iniciado en Camiña, luego en la comunidad del Valle de Quisma, de la comuna de Pica, oportunidad en que participaron la Delegada Presidencial Provincial; el seremi del Trabajo y Previsión Social, quien entregó información sobre la reforma de pensiones; el Consejo Nacional de Riego con información sobre sus concursos; el Centro de Negocios de SERCOTEC y PRODEMU. La tercera sesión fue en Pozo Almonte, la que también contó con el seremi del Trabajo y Previsión Social y con SERCOTEC, quienes apoyaron con el fortalecimiento a los emprendimientos de las mujeres. Finalmente, en septiembre en la comuna de Huara, en la comunidad de Pachica, se concretó esta instancia en la que participaron la Delegada Presidencial Provincial, el Consejo Nacional de Riego con información sobre concursos de riego y beneficios para las mujeres y el Centro de Negocios del Tamarugal de SERCOTEC.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género destacó, “Desde nuestra seremía relevamos el trabajo que hemos realizado junto a INDAP, para nosotras es muy importante poder llegar hasta los territorios donde se encuentran las mujeres de la Provincia del Tamarugal, territorio que tiene sus propias particularidades y por lo mismo sus propias necesidades. Desde el año pasado que estuvimos realizando mesas a modo de diagnóstico con el fin de levantar información sobre las necesidades de cada comunidad en particular, posteriormente hemos trabajado esos diagnósticos en mesas técnicas con las autoridades y contrapartes técnicas correspondientes con el propósito de acercar respuestas a estas necesidades”.

En tanto la directora (s) de INDAP Región de Tarapacá, Roxana Núñez Palma expresó, “sin duda alguna, siempre será relevante, cada vez que podemos ir dando respuesta a las distintas problemáticas que nos han planteado las mujeres, dar una solución o canalizar una mejora en el corto y mediano plazo o simplemente una orientación. Y esto precisamente es lo que hemos venido trabajando con la Mesa de la Mujer Rural, que lidera la seremi. Hemos tenido un calendario de trabajo y terreno en las distintas comunas y localidades de la provincia del Tamarugal. Las jornadas de difusión y conversaciones han involucrado temas tales como los derechos de agua, el aprendizaje y preparación en desafíos modernos, para las mujeres de la ruralidad como, por ejemplo, el uso del marketing, alfabetización digital, sumado a poder fortalecer sus capacidades y desarrollo empresarial o simplemente poder canalizar problemáticas relevantes como de transporte y seguridad pública nos han demostrado el amplio abanico de problemáticas y desafíos que enfrentan día a día nuestras mujeres campesinas de la región, a las cuales siempre debemos estar atentos como servicios públicos que trabajan directamente con la mujer, junto a otros”.

Estas instancias participativas son lideradas por la seremi de la Mujer y Equidad de Género con apoyo y con liderazgo de INDAP y respondieron a un diagnóstico que se realizó durante el 2022 respecto de las necesidades y requerimientos de cada una de las comunidades que participan, destacando los requerimientos de fortalecimiento del emprendimiento de mujeres en los territorios, seguridad, energía, entre otros.

Las cinco Mesas Rurales del Tamarugal contaron con la participación de más de 100 mujeres, las que se sumaron a los encuentros ya realizadas en Pachica en la comuna de Huara, Camiña, Quisma en la comuna de Pica y la de Pozo Almonte y se conforman por mujeres que se dedican principalmente a actividades económicas como la agricultura, artesanías, emprendimientos en alimentos, textilería, entre otros que no sólo se convierten en el sustento de sus hogares; sino que también, cumplen un rol de proteger las tradiciones culturales de sus comunidades.