En diversas actividades, en el contexto de la conmemoración de los 50 años, ha participado la Seremi de La Mujer y Equidad de Género, Sol Kaechele Mellado, en la región de La Araucanía.
A inicios del mes de septiembre, la agrupación de Ex Presos Políticos de La Araucanía “Enrique Pérez Rubilar”, invitó a la representante de la cartera, a la entrega de libros para la Biblioteca Municipal de Temuco, Galo Sepúlveda, con el objetivo de crear un espacio de lectura dedicado a los Derechos Humanos.
También, ha estado difundiendo la iniciativa ministerial “Tejiendo Memorias”, que busca visibilizar busca recopilar, visibilizar y resguardar archivos digitales de mujeres y diversidades y disidencias sexo genéricas de todo Chile con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe cívico-militar, a través de un proceso de construcción colectiva de memoria que se materializará en un archivo digital. Para acceder a más información sobre esta iniciativa, que estará vigente hasta fin de mes, se puede visitar la página web del Ministerio de La Mujer y Equidad de Género.
En una línea similar, desde la región, se destacaron a dos mujeres, Sol Arriagada Aroca y Encarnación Alarcón Muñoz, para participar en la exposición «50 años 50 mujeres», del Ministerio de la mujer y Equidad de Género, en colaboración con Metro de Santiago. La muestra estará alojada en la estación Plaza de Armas del ferrocarril metropolitano, y tiene como objetivo honrar y destacar la valiente trayectoria humana, profesional y de lucha de mujeres excepcionales, que desafiaron la dictadura cívico-militar y que contribuyeron significativamente a la construcción de la democracia y un futuro más justo y libre, a lo largo de todo el país.
El día 9 de septiembre, se trasladó a la comuna de Curacautín, para la inauguración del Parque Ecomemoria, una iniciativa ciudadana que busca plantar un árbol nativo por cada víctima de la dictadura militar chilena. En está instancia, junto al Delegado Presidencial, José Montalva, Seremi de Las Artes, Culturas y Patrimonio, Eric Iturriaga, de Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de La Peña, de Gobierno, Verónica López-Videla, representantes de la organización, así como de organizaciones de Derechos Humanos, plantaron un árbol en homenaje al Presidente Salvador Allende Gossens. Siendo la segunda vez que visita este espacio, la anterior en el mes de junio, donde contribuyó también plantando un árbol nativo. En tanto, el 10 de septiembre, también invitada por organizaciones de Derechos Humanos, participó en el acto conmemorativo en la comuna de Carahue.
El día once de septiembre asistió a la convocatoria liderada por el Delegado José Montalva, para realizar una reflexión junto al gabinete regional y también un minuto de silencio por todas las víctimas de la Dictadura Civil Militar en la región, donde ella destacó la necesidad de recordar a las mujeres y disidencias sexo genéricas, víctimas y también sobrevivientes de la violencia en dictadura. Posteriormente, junto al gabinete regional, se trasladó a acto en Parque Para La Paz, en Temuco, organizado por la agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ex Presos Políticos de La Araucanía.
Finalmente, participó en el acto central, organizado por la agrupación de Ex Presos Políticos de La Araucanía “Enrique Pérez Rubilar”.
“Durante este mes, hemos estado acompañando a las organizaciones, en Temuco y en comunas. Es importante destacar el gran trabajo que están haciendo en la región, respecto de la protección de los Derechos Humanos y la visibilización de lo ocurrido durante la Dictadura, ya que las garantías de no repetición tienen que ver con esto, con ejercicios de instancias de memoria y con el fortalecimiento de la democracia. Desde nuestro espacio, también hemos recordado la necesidad de visibilizar el rol histórico de las mujeres y su aporte a la recuperación de la democracia y los procesos posteriores de justicia y memoria, y el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric para que esto ocurra”. Puntualizó Kaechele Mellado.