- Mujeres, Memoria y Democracia fue el nombre de la actividad que organizaron diferentes servicios para destacar la importancia de la transferencia y el rescate de la memoria y que fue protagonizada por jóvenes y mujeres ligadas a organizaciones de derechos humanos y la defensa de la democracia.
La actividad fue liderada por la seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán; el Seremi de Gobierno, Juan Guerra; el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Guiubergia; el Coordinador de Senama, Diego Cumian y el equipo de Injuv Los Ríos; y buscaba establecer un espacio de diálogo entre mujeres contemporáneas con el periodo de la dictadura cívico – militar y jóvenes.
Al respecto, la Seremi Francisca Corbalán describió la actividad señalando que fue un espacio “en el que pudimos hacer puentes entre las distintas generaciones de mujeres para que las mayores que vivieron el golpe cívico – militar y las consecuencias duras que tuvo la dictadura, pudieran transmitir a las generaciones más jóvenes lo que significó vivir eso y por qué la necesidad de que hechos de ese tipo no se vuelvan a repetir en nuestro país. Contó con la calidez que suele haber cuando se reúnen mujeres entre sí y estamos muy contentas de haber concretado una demanda que efectivamente nos habían transmitido las propias mujeres de las organizaciones en defensa de los derechos humanos”.
“A los hombres muchas veces nos es difícil comprender cómo las mujeres viven la realidad de manera distinta, sujetas a diversas formas de violencia o discriminación. También en la dictadura, donde un 97% de los detenidos desaparecidos fueron hombres, y en la mayoría de los casos son mujeres quienes asumieron la lucha por los derechos humanos, por la verdad y justicia, además de sostener a sus familias. Este diálogo entre mujeres nos ayuda a conservar esa memoria para garantizar la no repetición, y agradecerles a ellas que nos devolvieron la democracia”, explicó el Seremi Juan Guerra.
Así mismo, el Seremi Roberto Guiubergia destacó la gestión interinstitucional añadiendo “Agradecer a nuestros servicios Injuv y Senama y por cierto a Vocería de Gobierno y la Seremi de la Mujer por propiciar este espacio de encuentro, donde podamos rescatar la historia desde la voz de las mujeres por una democracia siempre, que mire hacia el futuro y donde las juventudes también son protagonistas para que nunca más existan hechos que violen los derechos humanos. Agradecer a todas las mujeres que fueron parte de esta instancia de gran emoción y reflexión.
Una de las mujeres contemporáneas con la dictadura cívico militar que participó en el diálogo fue Sandra Muñoz Martínez, quien mencionó que el espacio “fue muy emotivo para mí, nunca había expresado lo que sentí en ese entonces, el miedo sentí. Escuchar otras experiencias que no pensé que habían sucedido, no me las imaginé porque yo viví el otro lado. Maravilloso que haya mujeres jóvenes que sigan la lucha para que nunca más haya una dictadura en nuestro país, por mí, por mis hijos, por mis nietos. Que nunca vivan lo que nosotras vivimos.
Así mismo, Beatriz Brinkmann Scheihing también explicó que la instancia le pareció “una excelente iniciativa de poder conversar con gente joven y contar las experiencias de las que vivimos este período. Es importante que las jóvenes se informen, no solo de lo que contamos nosotras, que se informen en general, que conozcan la propia historia de su ciudad, de su país, porque solo desde esa base se puede construir un mejor futuro.
Desde la otra vereda, Consuelo Bruna, joven asistente en el encuentro declaró que este “fue un espacio tremendamente enriquecedor porque como joven, no viví esa época. Es hermoso como las personas se abren en su vulnerabilidad expresando lo que vivieron. Es importante recordar la historia para no repetirla, recordar la memoria, a los que no están, a los que no volvieron”.
Fernanda Aburto, también agregó que “me sorprendió la participación de mujeres representantes de la época. Los relatos siempre duelen, especialmente cuando se toca el tema de la dictadura, las detenciones, la vulneración de derechos. Fue bastante significativo el que ellas lo hayan podido demostrar con ternura y con una opinión muy sincera de hacernos entender que pudo haber sido difícil pero que ellas con su pecho y frente en alto hacen hincapié en que no puede ser olvidado”.
Cabe mencionar que esta actividad, es parte de una parrilla de iniciativas que realizan diferentes servicios públicos en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Más información sobre las próximas acciones a realizarse en la región, en la página web https://50.cl/.