Desde la Plaza de los Héroes de Rancagua, se llevó a cabo el lanzamiento de la 2da Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT 2023), actividad que estuvo liderada por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Guillermo Acuña, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Valencia y el Director Regional Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Cristián Álvarez.
La Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo 2023, fue presentada por autoridades regionales, la cual vuelve a implementarse luego de que se suspendiera su última versión programada para el 2020. Este lanzamiento permitirá dar continuidad a la ENUT 2015, la cual evidenció desigualdades de género en el uso del tiempo, especialmente sobre la carga de trabajo total, cuidados y tiempo libre.
Al respecto, el SEREMI de Economía, Guillermo Acuña, señaló que “Este es un compromiso del Presidente Gabriel Boric, de implementar una política que estaba sin realizarse desde el 2015, queremos actualizar el tema de qué es lo que hace la comunidad con su tiempo para poder generar políticas públicas que vayan en mejora de la comunidad tanto de las mujeres como de los hombres. Hoy tenemos algunos datos de 2015 donde nos dicen que los hombres ocupamos una hora más en el trabajo formal que las mujeres y las mujeres en labores domésticas ocupan tres horas más que los hombres, por lo tanto, hoy necesitamos poder actualizar esa información y poder generar políticas públicas que vayan en directo desarrollo de estas personas y que puedan tener mejor calidad de vida”.
Por otro lado, la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Valencia pudo mencionar que “Para poder reconocer y abordar eficazmente las desigualdades de género, es esencial comprender en detalle cómo las mujeres destinan su tiempo en trabajos remunerados y no remunerados. Esta información es fundamental para erradicar las brechas existentes en la distribución de roles de cuidado y para identificar la realidad actual para el impulso de las políticas públicas.
En la actualidad, estamos reflexionando sobre la relevancia de estas estadísticas en el contexto de las labores domésticas, las desigualdades agravadas durante la pandemia y su impacto en la determinación de pensiones alimenticias. En este sentido, la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo se convierte en una herramienta esencial para el desarrollo del Sistema Nacional de Cuidados, proporcionando datos precisos que nos permiten construir políticas efectivas valorizando el rol de cuidado, que va en apoyo directo a las cuidadoras y a quienes dependen de su valioso trabajo, reconociendo el inmenso valor de las miles de horas dedicadas a esta labor diariamente.”
Respecto a su ejecución, el Director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Cristian Álvarez, pudo señalar que “ Esta encuesta está dirigida a personas de 12 años o más, de las distintas viviendas que son parte de la muestra a nivel regional, estamos hablando de 1700 viviendas que van a ser parte de la muestra de esta Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo en esta región, esas comunas van a ser las que están con mayor densidad poblacional , por mencionar a algunas Rancagua, San Fernando , Pichilemu, Rengo, Mostazal, Graneros, van a poder ser las comunas donde van a estar nuestros funcionarios levantando información.
El trabajo de campo de la ENUT 2023 se realizará entre septiembre y diciembre de 2023, con un cierre de actividades asociadas a la recolección estimada para marzo de 2024. El análisis de los datos que se vayan recogiendo comenzará en paralelo a la aplicación de la Encuesta en hogares, con la intención de presentar los resultados y las conclusiones durante 2024.