Seremi de la Mujer y SernamEG Atacama hacen un llamado a la prevención durante estas Fiestas Patrias

Con la instalación de un Punto Morado en la inauguración de las fondas en el Parque El Pretil de Copiapó, se entregó información a fonderos/as y público asistente referida a la prevención en violencia contra las mujeres.

Como una manera de reforzar acciones preventivas durante las celebraciones del 18 de septiembre, y ante la evidencia de que el consumo de alcohol es un factor de riesgo a conductas violentas -más no el origen de la violencia contra las mujeres-, se instaló un Punto Morado en la inauguración de las fondas del Parque El Pretil, iniciativa proveniente desde la Seremia de la Mujer y la Equidad de Género, con el apoyo del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Atacama.

Durante la inauguración, profesionales de ambas entidades entregaron información y material pertinente referida a campañas de prevención contra la violencia hacia las mujeres, a fonderos, fonderas y público en general, haciendo hincapié en estar alerta frente a posibles hechos de violencia que puedan afectar a mujeres durante estas Fiestas Patrias, con el objetivo de avanzar en una cultura de corresponsabilidad y cuidado.

En la oportunidad, la Seremi de la Mujer, Fabiola Gallardo Torres, comentó que “como Ministerio es relevante estar en todos los espacios y hoy estamos con el equipo de la Seremia y SernamEG con un stand informativo de prevención de violencia hacia las mujeres. Hoy la invitación es a reforzar la prevención, ya que este tipo de violencias está presente durante todo el año, y a celebrar de forma responsable y sin violencias de ningún tipo”.

En la ocasión, también se realizó un fuerte llamado a realizar las denuncias correspondientes en caso de vivir o ser testigo de algún hecho de violencia en particular. Los números de denuncia se realizan al 149 de Carabineros, el 134 de la PDI o directamente en el sitio de Fiscalía.

“Esta tarde nos sumamos al llamado de la Seremi de la Mujer y estamos acompañando la inauguración de las fondas en El Pretil, con un stand con material de prevención en violencia contras las mujeres, para entregarles información apropiada a todas las personas asistentes a las ramadas y fondas aquí en Copiapó. Desde SernamEG Atacama reforzamos que el fenómeno de la violencia contra las mujeres lamentablemente no tiene temporalidad, sin embargo, durante este feriado largo la invitación es a evitar los excesos y riesgos, que muchas veces agravan estas

acciones”, señaló al respecto Camila Tapia Morales, directora regional de SernamEG Atacama.

En tanto, la locataria Viviana Ávalos Villafaña, señaló al respecto que “este año nos pusimos con una cocinería y creo que el Punto Morado que instalaron al frente esta tarde es súper importante y ayuda a todas las mujeres a estar informadas. En esta fecha hay mucho alcohol en las fondas y pasa que de repente se le puede faltar el respeto a una mujer o pueden ser violentadas tanto física como verbalmente, así que es importante conocer esta información de prevención y que las mujeres sepan cómo denunciar”.

La invitación es a prevenir y cuidarnos entre todos y todas durante estas celebraciones, y a reforzar la idea de que el consumo de alcohol y drogas son una agravante, pero no la causante directa de la violencia hacia las mujeres.

Este 18, dile sí al consentimiento y celebremos juntas y juntos sin violencias.