- Un grupo de usuarias de Programas SernamEG se graduó en gasfitería e instalaciones sanitarias, adquiriendo importantes conocimientos y habilidades técnicas que les brindarán oportunidades para ingresar al mercado laboral.
En una iniciativa conjunta entre el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de O’Higgins y Essbio, 21 mujeres completaron y aprobaron un curso de Gasfitería e Instalaciones Sanitarias. Esta formación, que es respaldada por la empresa como parte de su programa de equidad de género, capacitó a beneficiarias de Programas de SernamEG, del Área Mujer y Trabajo, y de Prevención en Violencias contra las Mujeres. Las clases de formación proporcionaron a las participantes un conjunto de habilidades para su desarrollo en el mundo laboral.
La ceremonia de graduación se efectuó en el Centro Cultural de Machalí, con la presencia de la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo; la directora regional de SernamEG, María Jesús Avello; el alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, y el gerente regional de Essbio, Víctor Hugo Bustamante, quienes entregaron los certificados a las comprometidas alumnas.
El curso consideró 60 horas de clases prácticas en modalidad presencial. El diseño de la capacitación se elaboró de acuerdo a los perfiles ocupacionales establecidos para la Región de O’Higgins, con el objetivo de aumentar las oportunidades de empleo de las alumnas y su éxito en el mercado laboral local.
El gerente regional de Essbio, Víctor Hugo Bustamante, señalo que “esta iniciativa que realizamos por quinto año consecutivo reafirma nuestro compromiso para fomentar e impulsar el trabajo de las mujeres, como parte de nuestro programa de equidad de género. Para Essbio la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es un imperativo ético, que agrega valor e impacta positivamente en distintos procesos de la compañía, por lo que nos moviliza a generar acciones que permitan propiciar la diversidad, la inclusión y la equidad”, señaló Bustamante.
En tanto, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal, destacó la importancia de esta certificación, que “va más allá de la empleabilidad de estas 21 mujeres en Machalí, ya que a nivel nacional han sido más de 80 mujeres las que se capacitaron bajo esta colaboración pública-privada este año. Esto no solo beneficia a las mujeres que ingresan al mundo laboral, sino también a las que reciben el servicio, muchas de las cuales son jefas de hogar y pueden sentirse más seguras al recibir en sus casas a una profesional mujer para atender problemas relacionados a gasfitería”.
Por su parte, la directora regional de SernamEG, María Jesús Avello, valoró el espacio de formación que les permita a las mujeres desarrollar herramientas y de esa forma, apoyar su autonomía económica, y recalcó que “desde el SernamEG nuestro objetivo es abrir las posibilidades que sean un aporte en la calidad de vida de las mujeres que han sido parte de nuestra oferta programática”.
Este esfuerzo de coordinación y apoyo público-privado entre SernamEG y Essbio ha beneficiado a un grupo significativo de mujeres, preparándolas mejor para ejercer una profesión no tradicional como la gasfitería. Este proyecto se ha replicado en cuatro regiones, capacitando a un total de 83 mujeres.