Subsecretaria Vidal participa en Foro del Gobierno de Colombia para la implementación del Plan de Acción Nacional “Mujeres, Paz y Seguridad”

  • La autoridad representó a Chile en el encuentro, cuyo propósito es avanzar en la construcción de un plan que permita aplicar la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, un hito importante en la promoción de la igualdad de género y la participación de las mujeres en la construcción de la paz.

Bogotá, Colombia – El Foro Nacional “Mujeres, Paz y Seguridad” reúne a más de 200 mujeres constructoras de paz, lideresas regionales y defensoras de derechos humanos. El objetivo de este encuentro, que se desarrollará este 28 y 29 de septiembre, es recopilar recomendaciones que guíen la construcción del Primer Plan de Acción Nacional (PAN) de Colombia para la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, desde los enfoques de género, territorial, interseccional diferencial y étnico.

En el encuentro, liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer de Colombia, representó a Chile la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, quien expuso en el primer panel, orientado en presentar los desafíos y oportunidades de la aplicación del PAN desde la perspectiva interseccional, así como compartir las lecciones aprendidas desde las experiencias internacionales.

“La participación de Chile en este foro se enmarca en la historia y experiencia que tiene nuestro país en la creación de Planes de Acción Nacional para la implementación de la Resolución 1325, de modo que se espera que podamos aportar con recomendaciones para que el primer PAN de Colombia cuente con estrategias favorables a nivel de territorialización,  financiación, evaluación, seguimiento y monitoreo”, afirmó la subsecretaria Vidal.

Desde la adopción de la Resolución 1325 del año 2000, se han implementado 150 Planes de Acción en todo el mundo. Chile fue pionero al adoptar su primer PAN en 2009, convirtiéndose en el primer país de la región en adoptar su primer PAN en 2009. En Colombia, el Foro Nacional marca el cierre de un proceso de consulta y recolección de insumos, que valida y contribuye a las líneas de acción fundamentales para su primer PAN.

Actualmente, Chile está en proceso del diseño de su III PAN, que se basa en principios de no discriminación y equidad, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Este plan priorizará la interseccionalidad y el enfoque territorial. La subsecretaria Vidal explicó que “en agosto de este año, se llevó a cabo el primer diálogo participativo como preparación para el tercer Plan de Acción, el que contó con la activa participación de la sociedad civil, los ministerios integrantes de la Mesa Interministerial, la academia y otros actores clave. El Presidente Gabriel Boric nos ha mandatado a avanzar de manera colaborativa en la elaboración de en políticas públicas, reflejo de la realización de las mesas de trabajo sobre seguridad internacional y desafíos para la paz, cambio climático, y crimen organizado y trata de personas”.

En el evento, realizado en la ciudad de Bogotá, se presentarán los aportes de más de 1.500 mujeres, recopilados a través de la realización de foros macrorregionales, poblacionales y encuentros territoriales. Esta iniciativa, liderada por el Gobierno Nacional de Colombia, cuenta con el apoyo de la Cooperación Internacional y la participación permanente de 27 organizaciones, redes y plataformas nacionales de mujeres.

La Resolución 1325: Un llamado a la igualdad de género en procesos de paz

La Resolución 1325 de las Naciones Unidas, adoptada en el año 2000, marca un hito en la promoción de la igualdad de género en contextos de conflicto y paz. Esta medida internacional reconoce la desigualdad de género en situaciones de conflictos y busca empoderar a las mujeres como agentes activos de paz y seguridad.

Esta resolución insta a la inclusión de las mujeres en todas las fases de la prevención y resolución de conflictos, así como en la toma de decisiones en procesos de paz y en la reconstrucción posterior al conflicto. Además, pone un fuerte énfasis en la protección de los derechos de las mujeres y las niñas en medio de conflictos y aboga por un enfoque más equitativo en cuestiones de paz y seguridad a nivel mundial.