- El plan piloto considera la entrega de 130 kits digitales entre las comunas de La Pintana, en la región Metropolitana y Alto Hospicio, en la región de Tarapacá. Este kit incluye un dispositivo móvil, Internet gratuito por un año y un curso de alfabetización digital impartido por Prodemu.
En el marco del proyecto “Conectividad digital para mujeres Jefas de Hogar”, de Subtel y Prodemu, con apoyo del fondo de transversalización del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, “Chile para Todas”, el ministro de transportes y telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz junto al subsecretario de telecomunicaciones, Claudio Araya; la directora nacional de Prodemu, Cristina Martínez Sáez y la alcaldesa Claudia Pizarro, hicieron entrega de 100 dispositivos móviles, Internet gratuito por un año y un curso de alfabetización digital, a 100 mujeres jefas de hogar de La Pintana.
Según cifras entregadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (2019), existiría una brecha digital de género de un 17% a nivel mundial, que se debe principalmente a limitaciones económicas y de habilidades digitales. Esta información se complementa con los resultados de la encuesta “Acceso y uso de TICs” (2021) de PRODEMU, donde se señala que, pese al aumento de un 10% en el acceso de Internet en las mujeres, no hay indicios de que quienes se incorporan al mundo digital lo hagan con las herramientas necesarias para aprovechar las oportunidades que este mundo ofrece.
A partir de estos antecedentes, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, perteneciente al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto a Prodemu, diseñaron un plan piloto que busca entregar herramientas para la incorporación de las mujeres al mundo digital, esto consiste en la entrega de un kit digital a 100 mujeres en La Pintana y a 30 en Alto Hospicio.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó que “estamos muy contentas con la entrega de más de 100 kits digitales en La Pintana, junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Fundación Prodemu, para seguir acortando la brecha de acceso de las mujeres a la tecnología. Esta entrega se hace en el marco del Fondo de Transversalización de Género de nuestro Ministerio, que financia más de 40 proyectos de diversas carteras ministeriales para avanzar en equidad de género en nuestro país”.
“Como Gobierno asumimos el compromiso de eliminar las brechas de conectividad digital, manifestadas en sus diferentes dimensiones: cobertura, capacidad de pago y habilidades digitales, entre otras. Y justamente lo que estamos haciendo hoy en La Pintana y que también se realizará en Alto Hospicio, va en la línea de crear las condiciones para que nadie quede fuera por no contar con un dispositivo o no saber cómo usarlo, sobre todo las mujeres, quienes no pueden ver en el mundo digital un espacio donde se repliquen las inequidades y desigualdades”, señaló el ministro de transportes y telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
A su vez, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, comentó que, “Con un dispositivo móvil, acceso a Internet y con las herramientas digitales necesarias, pueden tener oportunidades para la independencia económica, para adquirir nuevos conocimientos y sobre todo, para el desarrollo personal y profesional que muchas veces es negado en el cotidiano. Este plan piloto, que esperamos replicar en otras comunas, es un paso más en nuestro objetivo por tener un Chile mejor conectado”.
Por su parte, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro Peña, comentó que la iniciativa se enmarca en un “trabajo arduo comenzado por el Municipio para visibilizar a la comuna, acercando las oportunidades a ella. Queremos que nuestras vecinas y vecinos utilicen de muy buena forma este celular, que sirva para tener mejores redes familiares y de amistad, que aprendan y sigan aprendiendo; porque el acceso a la educación no tiene edad”, prosiguió la jefa comunal.
“El Presidente Gabriel Boric ha puesto a la mujer en el centro de las políticas públicas, y así lo hemos estado haciendo nosotras también. Prodemu está con todas, a nivel nacional, en todas las comunas, y no va a dejar a las mujeres solas. Quien mejor que seamos nosotras, entonces, quienes les vamos a entregar estas herramientas para que se puedan capacitar, para que puedan estar conectadas, porque hoy estar conectadas no es un lujo sino que una necesidad. Y cuando se elige a personas de 60 años para arriba, es porque la conexión tampoco tiene edad ni límites. Las mujeres mayores son capaces de avanzar, tienen mucha más experiencia y muchas más ganas de hacer cosas, así es que aprovechenlo”, cerró Cristina Martínez Sáez directora ejecutiva nacional de Prodemu.