- Desde las ciudades de Nueva Imperial y Temuco, la autoridad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, llevó a cabo una significativa visita a la región, en el marco de relevantes actividades para el reconocimiento de los derechos indígenas y la promoción de los derechos de las mujeres.
En la comuna de Nueva Imperial, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, se unió a la conmemoración de los 30 años de la Ley Indígena y la creación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), junto a la seremi de la cartera, Sol Kaechele Mellado. La jornada comenzó con un emotivo Lellipun en la Plaza de Armas, desde donde se realizó una procesión hacia el Gimnasio Chile España, para dar inicio al acto conmemorativo. Durante el evento, se destacó la importancia de este hito en el reconocimiento de la diversidad cultural y la protección de los derechos indígenas en Chile.
La actividad, encabezada por el Director Nacional de la CONADI, Luis Penchuleo, contó también con la presencia del Delegado Presidencial Regional de La Araucanía, José Montalva; la Subdirectora Nacional de la CONADI, Carmen Gloria Oñate; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, Víctor Ramos; el Encargado Nacional del Plan Buen Vivir, Francisco Arellano; el alcalde de Nueva Imperial, César Sepúlveda; y representantes del pueblo Mapuche. El encuentro fue una instancia de reflexión y diálogo sobre diversas temáticas indígenas, reafirmando el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con la inclusión, la igualdad de derechos y la pertinencia territorial de la política indígena.
La subsecretaria Vidal recalcó que, desde la creación de la CONADI, se han logrado avances significativos, pero también existen desafíos pendientes. “Desde el comienzo de nuestra administración, hemos estado presentes en los territorios, ya que es desde aquí que debemos recoger las necesidades de las personas, y específicamente hoy, de los pueblos indígenas, donde sin duda la participación de las mujeres debe ser un pilar fundamental”, enfatizó la autoridad del Ministerio de la Mujer.
“Que una mujer mapuche pueda ocupar un puesto en el gobierno, entre las más altas autoridades, es un claro aporte de la Ley Indígena. Que las mujeres indígenas puedan identificarse con su esencia y tener una participación política activa es también parte del significado de esta ley”, afirmó la subsecretaria.
Más tarde, en la ciudad de Temuco, la subsecretaria Vidal, la seremi Kaechele y la directora regional de SernamEG, Susana Aguilera Vega, se reunieron con el propósito de abordar estrategias y acciones destinadas a fortalecer los derechos de las mujeres en La Araucanía.
La visita a la región culminó con la participación de la autoridad ministerial en el cierre de la Jornada Regional con las Encargadas de las Oficinas Municipales de la Mujer, que tuvo lugar en el salón de la Dirección del Trabajo. En el marco del Plan Nacional de Igualdad, la Seremi de la Mujer organizó y lideró la reunión, con el objetivo de llevar a cabo una implementación efectiva de la transversalización de género a los municipios de La Araucanía. Durante el encuentro, se proporcionó orientación para abordar metas y desafíos derivados de los diálogos territoriales con la sociedad civil, permitiendo a los municipios avanzar en la incorporación de estas consideraciones a nivel local.
El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género reafirma su compromiso con la promoción de la igualdad de género y la diversidad cultural en todas las regiones de Chile, trabajando en conjunto con diversas comunidades de mujeres y autoridades locales, para avanzar hacia un país más justo y equitativo en derechos.