Ministerio de la Mujer se trasladará al edificio del ex Diario La Nación y ahorrará 700 millones anuales al fisco en arriendo

  • Del inmueble de 10 pisos, las plantas Piso 1 y Subterráneo fueron destinadas para el funcionamiento del Ministerio, que suman en total 2.362 metros cuadrados.

Cerca de 100 funcionarios y funcionarias del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se trasladarán en 2025 desde las oficinas que hoy usan en Catedral con Amunategui hasta el edificio del ex Diario La Nación, ubicado en calle Agustinas, en pleno Barrio Cívico, en la Plaza de La Constitución y frente al Palacio de La Moneda, medida que permitirá ahorrar 700 millones anuales al Fisco por concepto de arriendo.

El Ministerio de Bienes Nacionales notificó el pasado 04 de septiembre a la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género la decisión de aceptar el requerimiento realizado por la cartera a fines del año pasado, y permitir el uso fiscal de este bien inmueble en arriendo al “Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para el desempeño de sus funciones propias”, señala el documento.

Del inmueble de 10 pisos se destinaron para el funcionamiento de la cartera las plantas Piso 1 y Subterráneo, que en total suman 2.362 metros cuadrados.

“No solo estamos realizando un importante ahorro anual para el Estado, sino que además esta medida nos permitirá contar con nuevos espacios para seguir desarrollando la labor que hoy cumplen nuestros funcionarios y funcionarias, que tienen como eje central mejorar el día a día de las mujeres del país y prevenir y erradicar la violencia de género”, dijo la ministra Antonia Orellana.

Las obras de construcción del edificio Ex Diario La Nación se iniciaron en octubre de 1928 y fue inaugurado en 1930, aunque las obras fueron recepcionadas de manera oficial el 7 de enero de 1932.​ En 2013 el Estado compró la totalidad del inmueble, con la finalidad de albergar diferentes dependencias públicas, como el Diario Oficial, la Dirección del Trabajo y oficinas del Servicio de Impuestos Internos.

Tras el proceso de diseño y la obtención de los permisos correspondientes, el próximo año se dará inicio a las obras de rehabilitación del espacio con la finalidad que los funcionarios y funcionarias del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género puedan llegar hasta las instalaciones a principios del 2025.