- Iniciativa de la mesa “Mujer y Construcción” y la Municipalidad de Coquimbo consideró la inscripción en capacitación en curso Sence para mano de obra femenina y un conversatorio sobre las labores que cumplen las mujeres en el rubro de la construcción.
En la sede social de la Villa Santa Filomena en el sector de Punta Mira y con una gran convocatoria se desarrolló un operativo laboral llamado “Mujer, tu oportunidad en la construcción” organizada por la Mesa “Mujer y Construcción”, iniciativa público privada que llevan a cabo la Seremi de Vivienda y Urbanismo, de la Mujer y Equidad de Género, del Trabajo en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción. Y que en esta ocasión contó con el apoyo de la Municipalidad de Coquimbo y su Oficina de Información Laboral (OMIL).
Este operativo incluyó una activación por parte del Director (s) de Sence, Eduardo Toro, sobre la iniciativa “Maestras y Maestros para la construcción de Viviendas” del Gobierno, donde las mujeres del sector pudieron conocer oferta de perfeccionamiento e inscribirse en curso de pintor de obras. Además del Conversatorio “En Construcción hay mujeres y queremos más”, dirigida por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander y que tuvo participación en panel de varias mujeres que trabajan en obras.
Justamente la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, valoró la instancia y señaló que “este es un círculo virtuoso. Queremos que distintos actores se puedan involucrar en el objetivo que tenemos en la Mesa Mujer y Construcción, que es incorporar más mujeres en la construcción. Está la Cámara Chilena de la Construcción, está la Municipalidad de Coquimbo, la Seremi del Trabajo, Seremi de Vivienda y los Servicios asociados, haciendo este operativo laboral para motivar a las mujeres a participar en la construcción”
En tanto, Cecilia Cortés, Presidenta de la Comisión Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena y de la Mesa “Mujer y Construcción” hizo hincapié en la labor del gremio y su responsabilidad en sumar más mujeres a la mano de obra del rubro. “Obviamente queremos acercar a las empresas de la Cámara Chilena a las mujeres, a contar cómo es el gremio, a decir que el gremio es un gremio amigable donde se pueden capacitar, pueden adquirir autonomía económica y que se puede, que sí se puede”, afirmó.
Dentro del conversatorio, las asistentes pudieron conocer en primera persona la experiencia de mujeres en el rubro de la construcción. Como, por ejemplo, Rosa Espinoza, maestra carpintera de Constructora Ecomac, quien lleva más de una década trabajando en distintos roles dentro de las obras.
“Empecé de jornalera tirando palas. Hace un poco más de 10 años atrás y quise seguir avanzando. Se me dio la oportunidad de que mi jefe igual me dio la oportunidad de que le fueran mirando a los maestros. Igual los maestros se ponían un poco celosos, sí. Hace un tiempo atrás era así la cosa. Pero fui avanzando hasta que llegué a ser maestra carpintera como estoy ahora.”