- La autoridad ministerial lideró un diálogo comunitario de mujeres para la actualización de la estrategia nacional contra la violencia de género, una política pública que articula acciones conjuntas entre el Estado y la sociedad civil.
Durante su visita a la Región de Atacama, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, encabezó una serie de iniciativas para la promoción de la erradicación de la violencia en razón de género. En estas actividades destacó un enriquecedor diálogo ciudadano, que servirá de insumo para el rediseño y actualización del Plan Nacional por el Derecho a Vidas Libres de Violencia de Género 2022 – 2030.
Más de 50 mujeres atacameñas participaron activamente en el encuentro, aportando sus visiones y propuestas que serán fundamentales para la redefinición de las líneas prioritarias del Plan Nacional, una política pública que articula acciones entre el Estado y la sociedad civil para la erradicación de la violencia de género. En la instancia también participaron la diputada Daniella Ciccardini Milla; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres; la seremi de Secretaria General de Gobierno, Sofía Vargas Roberts; la directora regional de SernamEG, Camila Tapia Morales; y otras autoridades regionales.
En la instancia, la subsecretaria Vidal destacó la importancia de esta iniciativa, al ser “un paso fundamental para abordar la violencia en todas sus manifestaciones hacia mujeres, niñas y disidencias, donde la participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas es clave para reflejar las realidades y desafíos que enfrentan las mujeres en las diferentes regiones del país”.
Después de un diálogo ciudadano, la subsecretaria Vidal se reunió con el equipo regional de SernamEG, con el propósito de reforzar los derechos de las mujeres y respaldar las iniciativas regionales dirigidas a combatir la violencia de género.
Además, durante la jornada, la autoridad sostuvo encuentros con la ministra de Minería, Aurora Williams Baussa, quien también se encontraba de visita en la región, y el delegado presidencial regional, Christian Fuentes; y el Gobernador regional, Miguel Vargas Correa. Estas acciones forman parte del compromiso del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de buscar de manera activa estrategias y acciones a nivel territorial que contribuyan a generar un impacto positivo y sostenible en la vida de todas las personas.