- Las conclusiones de la jornada servirán de insumo para el rediseño del Plan Nacional por el Derecho a Vidas Libres de Violencia de Género 2022 – 2030, una política de estado que articula acciones conjuntas entre el Estado y la sociedad civil.
En un encuentro que se realizó el pasado jueves 12 de octubre y que congregó cerca de cuarenta mujeres de distintas organizaciones sociales de la capital de la Región de Los Ríos en dependencias del Colegio Helvecia de Valdivia, se desarrolló el diálogo regional participativo para el rediseño y actualización del Plan Nacional por el Derecho a Vidas Libres de Violencia de Género 2022 – 2030.
Esta iniciativa busca avanzar hacia la consolidación de una política pública nacional que permita abordar todo tipo de expresión de violencia contra las mujeres, niñas y disidencias. La estrategia es un instrumento que busca articular la labor conjunta del Estado y la sociedad civil, implementando acciones intersectoriales, interinstitucionales y participativas. La actualización del Plan Nacional incorpora la línea de acción de promoción del derecho a vidas libres de violencia de género, apostando a la necesaria transformación cultural en las relaciones sociales que permita la eliminación de esta problemática.
La actividad fue liderada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera, quien expresó su satisfacción con la convocatoria y desarrollo de la instancia: “Fue una actividad de mucho diálogo, hubo ciertos énfasis en la necesidad para abordar el tema de la violencia; la necesidad de capacitación por parte de los distintos servicios públicos para el abordaje de la violencia de género y los diversos tipos de violencias que viven niñas, mujeres y personas de la diversidad. Por esto mismo, pensamos que las opiniones recogidas serán un aporte importante para el Plan Nacional de Violencias de Género”.
Carol Jaramillo, integrante de Red Fibromialgia Valdivia indicó que “estamos al debe en una serie de cosas y temas que urge cambiar o modificar sobre la violencia de género. El desafío es sumamente grande, hay que modificar muchas leyes; seguimos con las leyes de antaño y todavía somos testigos de que existen muchas mujeres violentadas”.
Sandra Venegas, representante de las madres y padres de hijos e hijas de la diversidad de Valdiversa agregó que “necesitamos que se difunda y sociabilice mucho más la importancia de prevenir la violencia hacia las mujeres y las diversidades. Me parece muy bien que se convoquen a representantes de la sociedad civil y esperamos que se tomen en cuenta las opiniones que se dieron sobre la reformulación de la estrategia nacional contra la violencia de género”.
La actualización y rediseño del Plan Nacional por el Derecho a Vidas Libres de Violencias de Género es una iniciativa descentralizada clave para abordar las necesidades de las mujeres y diversidades de género en Chile, que considere las transformaciones y desafíos que hemos experimentado en el país durante los últimos años.
La jornada contó con mesas de trabajo que se centraron en cinco áreas de enfoque estratégico para el Plan Nacional: promoción del derecho a vidas libres de violencia de género, prevención de la violencia de género, articulación de la respuesta en violencia de género, acceso a la justicia e información y conocimiento. Estos diálogos regionales constituyen un paso crucial en la construcción de un Chile más igualitario y libre de violencias en razón de género, un proceso que enriquecerá la política de Estado y contribuirá a una sociedad más justa.
La actividad contó con la participación de la Seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Maite Castro; el Consejero Regional Héctor Pacheco; profesionales de la Dirección Regional de SernamEG, de Fundación Prodemu y del Área de Mujeres y Diversidades de la Municipalidad de Valdivia; mujeres de la sociedad civil y representantes de Corporación ProMujer Chile; Fundación Chilena para la Discapacidad; Fundación Intercultural de migrantes Andulam; Agrupación Fibromialgia Valdivia; Mesa de la Mujer Rural de Los Ríos, agrupación de mujeres trabajadoras de casa particular AMEV Valdivia; Madres y Padres de la Diversidad de Valdiversa; Amigos del Autismo; Red de Mujeres Valdivia; ANEF y Apalún.