Hasta el Estadio Nacional llegaron la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana y el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, para dar a conocer la Agenda de Género Santiago 2023 para estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 la cual considera distintas acciones que buscan disminuir las brechas y barreras existentes, así como otorgar espacios seguros y libres de acoso y abuso en el deporte.
En la actividad participaron también la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, la directora del Sernameg, Priscila Carrasco, la directora de la Unidad Especializada de Género de la Fiscalía Nacional, Ivonne Sepúlveda, y la presidenta del directorio de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) Iona Rothfeld.
La Agenda cuenta con tres pilares estratégicos: i) Conciliación deporte y maternidad: Sala de Lactancia; ii) Deporte seguro: tolerancia cero a la violencia en Santiago 2023, y iii) Protocolo para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, maltrato y discriminación para Tiempos de Juegos.
Respecto de conciliación deporte y maternidad, cabe destacar que eso significa un hito en el movimiento Olímpico ya que por primera vez se dispondrán salas de lactancia en la Villa Santiago 2023. Al respecto la ministra Orellana señaló, que “las atletas también son madres y para nosotras es muy importante que dispongamos para ellas desde Santiago 2023, un espacio de lactancia y de cuidado para que puedan conciliar su labor de atleta y de alta competencia sin salir de los espacios Panamericanos y Parapanamericanos y que puedan mantenerse concentradas, pero manteniendo esa labor. La sala de lactancia es un espacio totalmente accesible que tiene todas las comodidades y que está planteado para ser un nuevo estándar para el deporte Panamericano que entiende que las atletas no tienen por qué renunciar, sino que la infraestructura tiene que adaptarse a ellas”.
En cuanto a la promoción de la igualdad de género en el deporte, se han desarrollado o se están desarrollando cuatro acciones concretas:
- Capacitación al periodismo deportivo con enfoque de género: se entregaron conceptos básicos y herramientas para un periodismo deportivo con enfoque de género y no sexista. La actividad se realizó el 28 de septiembre en la Universidad San Sebastián y asistieron 60 periodistas.
- Capacitación en prevención de violencia de género y DS22 a jefaturas Santiago 2023: Consistió sobre acoso y abuso sexual y herramientas para el manejo preventivo, considerando su vínculo directo con la Familia Panamericana en “Tiempos de Juegos”. Se realizó el 13 de septiembre en DUOC, Y asistieron más de 130 jefaturas.
- Guía para la igualdad de trato en Tiempos de Juegos: Este documento se entregará a la familia panamericana un manual de bolsillo con consejos prácticos que apuntan al buen trato durante Tiempos de Juegos, con enfoque de género, diversidad, inclusión, respeto y horizontalidad.
- Despliegue de campaña de prevención de violencias en Tiempos de Juegos: Se entregará en diversos puntos estratégicos donde operan los juegos, material gráfico y audiovisual informativo y orientador sobre acoso sexual, abuso sexual, maltrato y discriminación en la actividad. El enfoque es preventivo, apuntando a la importancia del deporte seguro para Santiago 2023. Todo en Idiomas oficiales: español e inglés.
Como tercer punto es importante señalar que se trabajó en un protocolo para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, maltrato y discriminación, específico para “Tiempos de Juegos. Este protocolo es un hito en el Movimiento Panamericano, ya que por primera vez en un mega evento deportivo, se otorga una herramienta concreta para presentar denuncias en caso de ser víctimas de un caso de violencia o discriminación.
El Comité Nacional de Arbitraje Deportivo de Chile (CNAD), en conjunto con las instituciones públicas aptas para el efecto podrán recibir denuncias y realizar los procedimientos de investigación, por las causales del Decreto Supremo 22, esto es, el Protocolo contra el Acoso Sexual, Abuso Sexual, Maltrato y Discriminación en el Deporte.
En este contexto, el titular de la cartera del Deporte comentó que “esperamos que estos Juegos sean libres de violencia, de abuso, de discriminación y esperamos, en ese aspecto, contribuir con todos los mecanismos disponibles para que efectivamente así lo podamos cautelar y tengamos en esto, solo una fiesta deportiva”. Del mismo modo, el ministro Pizarro destacó los avances que tuvo, durante las últimas semanas, el Protocolo, cuyas modificaciones fueron aprobadas en el Congreso con amplio apoyo de las y los parlamentarios de ambas cámaras y lo definió como “un hito significativo para poder seguir avanzando en el deporte y la actividad física”.
Además, se ha creado una mesa técnica conformada por Fiscalía, PDI, Carabineros, Delegación Presidencial, Ministerio del Deporte, Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la Corporación Santiago 2023, de forma de dar respuesta expedita a las personas afectadas, evitando la revictimización en cada caso. El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través del SERNAMEG, dispuso duplas psico sociales que se instalarán en la Villa Panamericana y Parapanamericana, para realizar el primer acompañamiento a víctimas que lo requieran. Además, se difundirá públicamente el teléfono 1455, sobre acompañamiento y orientación para la denuncia en Carabineros o PDI.
Respecto de esto último la directora de la Unidad Especializada de Género de la Fiscalía Nacional, Ivonne Sepúlveda, precisó que “esta mesa tiene por objetivo dar una respuesta oportuna y eficaz cuando ocurran hechos constitutivos de violencia de género y todo ello con el objeto de dar atención y protección oportuna a las víctimas y por cierto evitar la victimización secundaria y por ello que estamos aquí donde se va a disponer de Carabineros a través de un móvil y distintos dispositivos que tienen por objeto recibir adecuadamente cualquier tipo de denuncia respecto de hechos constitutivos de delito”.
En tanto la la presidenta del directorio de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) Iona RothFeld, valoró la instancia y dijo que “es histórico que se esté planteando para estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos tener este tipo de protocolos. Hace tiempo que estamos haciendo los esfuerzos, desde las futbolistas, las atletas, los y las deportistas por empujar cambios que nos protejan y que lleven a un cambio de cultura deportiva y si bien queremos que estos Juegos sean increíbles, queremos que esto marque un punto de inflexión para cambiar la cultura deportiva, en poder darle prioridad a la protección de las y los deportistas”.